Click acá para ir directamente al contenido

Adolescente de 15 años se mantiene en riesgo vital tras recibir fuerte impacto en su cabeza durante manifestación

De acuerdo a lo informado por el INDH, no se puede asegurar que el elemento que la golpeó la tarde de este martes fuese una bomba lacrimógena. Además, indicaron que interpondrán las acciones judiciales correspondientes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de diciembre de 2019

La  jefa metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, informó la mañana de este miércoles que la adolescente de sólo 15 años que ingresó la noche del martes a la Posta Central, se encuentra con riesgo vital, luego de haber recibido un fuerte golpe en su cabeza, con un objeto que aún no está determinado.

Según lo informado por Contreras, este martes ingresaron a la Posta Central tres personas con heridas graves. De acuerdo a los relatos de los observadores presentes en las manifestaciones por el Día Internacional de los Derechos Humanos, dos de ellos fueron heridos por bombas lacrimógenas, mientras que en el caso de la menor, aún no está determinado qué objeto fue el que la golpeó en la cabeza.

Respecto de su estado, la jefa metropolitana del INDH sostuvo que dos de estas personas, incluida la menor de edad, "están en una situación de mucha gravedad, con riesgo vital y hay una persona que tienen una fractura expuesta en su brazo y muñeca".

Más en detalle, de acuerdo a lo informado por el servicio de salud, la joven tras ser intervenida sigue en estado grave, mientras que la segunda persona ingresó a la  "urgencia con un TEC y hundimiento de cráneo. Se le realizó una esquirlectomía y craneostomía descomprensiva. Durante esta madrugada fue intervenido quirúrgicamente... Se encuentra en estado grave, con diagnóstico de hundimiento craneal".

Por último, un tercer individuo fue internado en el servicio traumatológico debido a una fractura expuesta.

Por todo lo anterior, desde el INDH aseguraron que "estamos ejerciendo las acciones judiciales que sean pertinentes de acuerdo a la gravedad de estos hechos (...) Hay una investigación que se está iniciando y tengo plena confianza en que las diligencias investigativas puedan determinar la situación práctica de estos hechos".

Además, Contreras indicó que en las manifestaciones de este martes, varias fueron las personas que denunciaron haber sido alcanzadas por bombas lacrimógenas en la parte superior de su cuerpo, principalmente en el rostro.