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Adultos mayores apoyan en el colegio a niños en riesgo social

El programa de FOSIS incentiva a que los adultos mayores se conviertan en voluntarios de "Asesores Seniors" y apoyen a niños en riesgo social entre primero y octavo básico.

Karla Gallardo

Viernes 2 de agosto de 2013

Son cerca de 370 adultos mayores los que participan en un novedoso programa de FOSIS que busca mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas en riesgo social.

Los voluntarios de "Asesores Seniors" son profesores normalistas jubilados que entregan apoyo a niños de entre primero y octavo básico por medio de clases particulares.

Las visitas que realizan los docentes a las casas de los pequeños son una vez al mes durante nueve meses, tiempo en el que se busca que los beneficiados suban sus notas y comprendan la materia que se les está enseñando.

El director ejecutivo de FOSIS y ganador del premio Avonni 2012 en la categoría Educación, Claudio Storm, explicó que el programa "busca resolver un problema que tenemos como país" y que afecta principalmente a los sectores de menores ingreso, que es la "mala calidad de la educación".

"La mala calidad (de la educación) se suma con otra problemática. Cuando uno habla de los sectores que están en pobreza hay un riesgo de deserción escolar muy grande", indicó Storm.

Agregó que la solución que se encuentra a esta problemática es "lograr encontrar en un sector de la sociedad un grupo etario, que son los adultos mayores, que tienen mucha disposición para poder trabajar por objetivos sociales (...) ocupar su tiempo en poder entregar servicio a la comunidad".

Según indicó Storm, el programa funciona hace siete años y ha tenido resultados exitosos gracias al compromiso de los voluntarios.

"Ellos (los adultos mayores) establecen un vínculo muy afectivo también con los alumnos y eso finalmente se traduce en un buen trabajo y finalmente lo que nos importa: un mejoramiento de las notas de los niños" dijo.

Respecto a los datos estadísticos, el ganador del premio Avonni 2012 en la categoría Educación manifestó que el 70% de los niños que son parte de este programa han logrado una mejora en sus notas y los indicadores de deserción escolar han bajado "a su mínima expresión".