Click acá para ir directamente al contenido

Adultos mayores claman por ayuda tras perder sus casas en un incendio

María de 64 años y con una pensión de $45 mil pesos que le dejó su pareja ya fallecida sufrió de un incendio que le arrebató su casa en Cerrillos dejándola prácticamente en la calle.

24Horas.cl Tvn

Sábado 16 de octubre de 2021

"Mi baño quedó inutilizable, sin agua, sin luz, negro, quemado" comenta María Farías, afectada por incendio.

María aún no puede creer que la casa donde habitó por más de 35 años ya no está , hace dos semanas un voraz incendio afectó a su casa y a otras cuatro viviendas en Cerrillos.

La casa de María se consumió por completo. "Era una planchita de madera, pero era mi casa y en un abrir y cerrar de ojo perdí todo", quedó en la calle con 64 años, una pensión de $45 mil pesos que le dejó su pareja ya fallecida  y el IFE que dice la ha ayudado durante estos meses.

Ya no tiene techo, tampoco su vecino que corrió con algo más de suerte y no perdió la casa en su totalidad pero si todo el segundo piso y más.

"Doy gracias a Dios que no dormí siesta ese día, a la hora que yo estoy tomando siesta, me habría asfixiado", comenta Mauricio Garay, artesano afectado por incendio .

A sus 79 años, Mauricio siente que la "sacó barata" este artesano hoy duerme en el primer piso de una casa que piensa quen cualquier minuto, podría venirse abajo.

"Ni Dios lo quiera viene un movimiento sísmico, moriré aplastado" agrega.

Es el temor de estos vecinos adultos mayores que a dos semanas de una tragedia que jamás imaginaron vivir hoy se sienten a la deriva.

"Con los años que tengo, he visto en otras partes, que si hay un incendio, lo primero que está es el alcalde o la alcaldesa, una media agua" declara Mauricio.

Son varios los vecinos que se han acercado a ayudarlos con lo que más han podido, sin embargo sienten que la ayuda estatal no ha avanzado con el ritmo que amerita una emergencia como esta.

 

Desde el municipio señalan que han hecho llegar vales de gas, camarotes y el retiro de los escombros entre otras gestiones.

"La emergencia social se aborda de manera inmediata, con funcionarios que van a terreno, se entrevistan con los afetados y se les proporciona una ayuda de primera necesidad, ahora para el caso de una solución constructiva el municipio cuenta con un contrato de servicio que permite la construcción o reparación de la infraestructura afectada", comenta Karina Estay, directora DIDEDO Municipalidad Cerrillos.

El municipio también indica que ofrece la posibilidad de un albergue para las familias afectadas pero que declinaron tomar esta opción. Sin embargo, reiteran su compromiso con los afectados.

 

"Entendemos la preocupación de los vecinos por este retraso pero queremos decir que la solución ya está en curso, gestionamos la instalación de una mediaagua y con el servicio de reparación y reconstrucción se instalará una segunda mediaagua y los techos de una casera sanitaria que quedó dañada" agrega Estay.

María Farías de 64 años declara que "el fuego no fue culpa mía y yo lo perdí todo y no sé a quién recurrir".

Tres jóvenes de la Fundación Sueño Más vida, que el jueves llegaron con una mediaagua que trajo algo más de esperanza a María, una adulta mayor que al igual que su vecino, Mauricio, intenta levantarse de una tragedia que borró en cuestión de minutos esa casa propia que con sacrificio  y esfuerzo levantó.