Click acá para ir directamente al contenido

Advierten expedición militar argentina en demarcación limítrofe pendiente en Campo de Hielo Sur

Desde Cancillería precisaron que "mientras esta demarcación esté pendiente, las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorizaciones previas del otro país".

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de octubre de 2018

Una publicación de un medio de comunicación trasandino el miércoles encendió las alertas, debido a la extensa travesía de 23 soldados argentinos en Campo de Hielo Sur, zona limítrofe pendiente de demarcación, efectuada entre el 20 de septiembre y 4 de octubre.

Según consignó El Mercurio, el hecho preocupó a Aysén, ya que este recorrido incluyó a la zona que se encuentra pendiente desde hace 20 años. Al respecto, el geógrafo de Villa O'Higgins, Hans Silva, denunció el hecho a autoridades locales y a Carabineros, afirmando que "es un asunto muy sensible y delicado, porque es el tema pendiente que tiene Chile con Argentina en Campo de Hielo Sur".

El medio "La Mañana de Neuquén" detalló que la expedición militar del vecino país se inició primero con una marcha motorizada a la localidad de El Chaltén, para luego internarse por Campo de Hielo Sur, frente a la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, precisó que "la patrulla llevó adelante tres jornadas de marcha para sortear el Paso del Viento y alcanzar el último campamento antes de adentrarse en el glaciar Viedma, donde la rigurosidad del terreno, las condiciones de aislamiento, la acumulación nieve y las condiciones meteorológicas pusieron a prueba la preparación del personal".

Además, acotaron que "bajo condiciones meteorológicas desfavorables, la patrulla llegó hasta proximidades del Circo de los Altares, donde inició el repliegue".

El jefe de la expedición, el mayor Sergio Cabrera, expresó al sitio argentino que "esta expedición marca un nuevo precedente con la presencia del Ejército Argentino en nuestro Campo de Hielo Sur en medio de esa inmensidad de hielo irregular, desarrollando la integración entre soldados de distintas regiones".

Si bien el grupo no ingresó a territorio chileno, desde Villa O'Higgins advirtieron que el Circo de los Altares se encuentra en el área pendiente de demarcación.


CANCILLERÍA: LAS TRAVESÍAS "NO ESTÁN SUJETAS A AUTORIZACIONES PREVIAS DEL OTRO PAÍS"

Respecto a la expedición militar, la Cancillería afirmó que fue notificada sobre que esta acción se realizaría. "Entre Chile y Argentina existe un tratado en vigor, el 'Acuerdo para precisar el recorrido del Límite desde el monte Fitz Roy, hasta el cerro Daudet' de 1998 (...) Mientras esta demarcación esté pendiente, las travesías y expediciones que se realicen en el sector aún no demarcado no están sujetas a autorizaciones previas del otro país".

Sin embargo, para el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, el hecho se manifiesta como "una provocación" por parte de los argentinos, ya que ellos "tienen una extensa zona de hielos en la zona limítrofe ya demarcada donde pueden hacer sus ejercicios"