Click acá para ir directamente al contenido

Advierten peligros para los niños en las redes sociales

El año 2013 la PDI detuvo a 31 personas por delitos asociados con el abuso a menores a través de internet.

Jorge Miranda

© Autoridades advierten peligros para niños en redes sociales. Foto: Sename.

Viernes 31 de enero de 2014

Un llamado a prevenir que los niños sean víctimas de delitos sexuales tras ser contactados por adultos en las redes sociales realizaron este viernes el ministro de Justicia (s), Juan Ignacio Piña; el director nacional del Sename, Rolando Melo, y el jefe de la Jefatura Nacional de Delitos Económicos de la PDI, Hugo Pérez.

El jefe (s) de la cartera de Justicia destacó la importancia de la prevención durante esta época del año: "Por los meses en que estamos, hay un aumento en la cantidad de tiempo libre y, por lo mismo, un aumento del número de horas en que los niños pueden pasar en las redes sociales. Precisamente, por esta razón, debemos estar particularmente alertas para ofrecer protección y orientación. Es muy importante que los padres tengan un diálogo permanente y fluido con los niños sobre estos temas, con libertad y sin reserva, para establecer conciencia sobre los riesgos".

El director del Sename, en tanto, alertó sobre los peligros de las redes sociales, destacando un estudio realizado por VTR el 2012 a estudiantes de enseñanza media, en el que se señala el promedio de contactos que tienen en Facebook.

"El dato relevante es que si el promedio de amigos que tienen los niños es 559, claramente muchos de ellos son sujetos desconocidos que se hacen pasar por jóvenes y niños, y se hacen prácticamente amigos. Sin embargo, detrás de ese chat, de esa amistad electrónica, puede esconderse una persona que lo único que quiere es abusar de ese niño o niña", afirmó Melo. 

En el año 2013, la PDI detuvo a 31 personas por los delitos de grooming, abuso sexual impropio, y almacenamiento y distribución de material pornográfico, en comparación con el 2012 en que fueron 25 los detenidos. Ante estas cifras, el subprefecto Pérez destacó que "la Policía de Investigaciones de Chile tiene unidades distribuidas a lo largo de todo el país, donde pueden ir y hacer las denuncias. Estos hechos, en los cuales son abusados menores de edad, son delitos, por tanto, la PDI va a recibir las denuncias, a hacer las investigaciones y a culminar con las personas detenidas".