Click acá para ir directamente al contenido

Advierten posibles daños por marejadas en gran parte del país

El fenómeno se extenderá desde este miércoles hasta el próximo lunes y la Onemi ya ha decretado alerta temprana en diversas regiones.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de abril de 2014

Un episodio de marejadas anormales se registrará desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica y el archipiélago de Juan Fernández, según advirtió el Servicio Meteorológico de la Armada.

El aviso especial del organismo explica que un fuerte viento desde el área oceánica es el responsable de cambios en el oleaje desde este miércoles 9 de abril hasta el lunes 14.

Por esto, el Servicio indicta que tanto autoridades como la ciudadanía deben tomar resguardos, ya que la magnitud del evento "permite prever potenciales daños a la infraestructura costera".

"La autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización", señala el reporte.

El detalle del fenómeno es el siguiente:

- Golfo de Penas a Golfo de Arauco: a contar del miércoles 9 de abril (PM).

- Archipiélago Juan Fernández: a contar del miércoles 9 de abril (PM).

- Golfo de Arauco a Caldera: a contar del jueves 10 de abril (AM).

- Caldera a Antofagasta: a contar del jueves 10 de abril (PM).

- Antofagasta a Arica: a contar del viernes 11 de abril (PM).

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ya ha decretado alerta temprana preventiva en diversas regiones y comunas por las marejadas y rompientes que se generarán en gran parte del borde costero del país.

Con estas alertas se permite el reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las situaciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad.

Además, permite coordinar y activar el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Las regiones que cuentan con el decreto de la Onemi son:

- Atacama: comunas de Copiapó, Huasco, Freirina, Chañaral y Caldera.

- Libertador Bernardo O'Higgins: comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche y Paredones.

- El Maule: comunas de Vichuquén, Licantén, Curepto, Constitución, Chanco y Pelluhue.

- Biobío: comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete y Tirúa.

- La Araucanía: comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Saavedra y Carahue.

- Los Ríos: comunas de Corral, Valdivia, Mariquina y La Unión.

- Los Lagos: comunas de Chaitén, Hualaihué, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Cochamó, Los Muermos, Fresia, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque.