Click acá para ir directamente al contenido

Aerolíneas piden reabrir las fronteras desde el 25 de julio: "Existen las condiciones"

El Gobierno dijo que este jueves presentará mayores libertades a viajeros que estén vacunados, manteniendo controles en el aeropuerto de Santiago.

24horas tvn

Miércoles 21 de julio de 2021

El próximo 25 de julio culmina la última extensión del cierre de fronteras decretada por el Gobierno, desconociéndose aún si la restricción para realizar viajes internacionales seguirá o no.

Bajo ese contexto, desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) hicieron un llamado al Ejecutivo para abrir las fronteras y analizar un plan que permite el retorno de viajes con seguridad en materia sanitaria.

En conversación con Emol, el presidente de Achila y director ejecutivo de Sky Airlines, José Ignacio Dougnac, aseveró que debido al cierre prolongado por cuatro meses, sumado al avance en la vacunación y la disminución de los casos, “existen las condiciones para que se permita una apertura segura de las fronteras para chilenos y extranjeros desde el 25 de julio".

Asimismo, destacó que “es imprescindible que podamos trabajar en una reapertura y reactivación segura de la industria, y para eso, estamos 100% disponibles para trabajar en conjunto con el Gobierno”.

Dougnac enfatizó que “las restricciones sanitarias que hoy rigen en el país son unas de las más estrictas del mundo, lo que no se condice con los significativos avances del plan de vacunación que hoy alcanza más de un 76% de la población inoculada con dos dosis".

Sobre cuáles deben ser las medidas que deberían regir en caso de una reapertura, Dougnac señaló que un “test negativo antes de salir de sus países de origen (PCR o antígeno) y para quienes estén vacunados permitirles entrar sin realizar cuarentenas a la llegada".

Recordar que la subsecretaria Paula Daza indicó que "el día jueves vamos a anunciar el plan de fronteras para, de alguna manera, permitir que algunas de las personas, extender algunas de las excepciones que tenemos hoy día. Hay excepciones que son casos humanitarios, casos sanitarios, pero poder extender esas excepciones a personas vacunadas que puedan salir de Chile".

"La idea es dar ciertas libertades en ese aspecto, pero el día jueves lo vamos a anunciar. Sobre todo vamos a ser tremendamente rigurosos en la entrada, desde el punto de vista de testeo, trazabilidad, aislameinto y también fiscalización y sancionar a aquelllas personas que no respeten la cuarentena cuando ingresen a Chile", indicó.