Click acá para ir directamente al contenido

Agente chileno en La Haya por demanda marítima: "Las cosas van bien encaminadas"

El abogado Claudio Grossman envió un mensaje de tranquilidad tras reunirse en París con abogados internacionales que asesoran a Chile en el litigio con Bolivia.

24Horas.cl TVN

© Cancillería

Miércoles 19 de julio de 2017

El agente chileno en La Haya, Claudio Grossman, envió un mensaje de tranquilidad sobre el proceso que el país lleva adelante en el litigio con Bolivia por la demanda marítima.

 

Tras reunirse en París con abogados internacionales que asesoran a Chile, comentó que el equipo jurídico nacional se encuentra terminando la dúplica que debe presentarse el próximo 21 de septiembre y que corresponde al último escrito antes de los alegatos orales.

"Las cosas van bien encaminadas, tal como se señaló, analizando la decisión de la corte en relación a la objeción preliminar, aquí no está en juego la integridad territorial del país. Y por eso estamos trabajando seriamente pero con gran tranquilidad", sostuvo.

Asimismo, aunque sin dar detalles de los argumentos del país, reiteró que este litigio no existe una negociación sino que se presenta una instancia de para exponer razones sobre una diferencia entre países limítrofes.

"No voy a entrar en los pormenores de la defensa de Chile, sólo reafirmar que no hay obligación de negociar y además no sería conveniente para las relaciones internacionales establecer que las conversaciones generan una obligación porque lo que pasaría es que nadie conversaría con nadie", expuso.

Respecto al proceso explicó que "vamos a hacer la mejor defensa que se pueda hacer en relación a nuestro caso y considerando todos los aspectos involucrados. Esta es una operación que tiene que ver con distintas consideraciones, desde el punto de vista de las relaciones internacionales y Chile está actuando con gran serenidad y con gran confianza en la justicia y en la legalidad de su causa".

Fotos: Cancillería