"Agobio laboral" concentra votación de indicaciones al proyecto de Carrera Docente

El trabajo de la comisión continuará este miércoles a las 15.00 horas, para cumplir con la suma urgencia puesta por el Gobierno para avanzar con el proyecto.

Daniela Toro
01.09.2015

Este martes se desarrolló la votación de indicaciones en particular del proyecto de Ley de Carrera Docente, luego que el Gobierno decidiera poner suma urgencia para apurar su tramitación.

Al comienzo de la instancia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano entregó un balance aproximado sobre los colegios que pasaron de particular subvencionado a gratuito, cifra que aumentó a 755, aproximadamente, desde la tarde del lunes.

El coordinador legislativo del Ministerio de Educación, Patricio Espinoza, explicó qué el paquete de indicaciones "viene a recoger una serie de inquietudes parlamentarias" y detalló a grandes rasgos las cuatro grandes aristas que las engloban.

En ese sentido explicó que la primera se refiere a "las horas no lectivas, resaltando el trabajo pedagógico de los docentes, como es el trabajo de preparación en clases".

En materia de formación, "las indicaciones apuntan a regular de mejor forma las instituciones que prestan la educación para la carrera docente", explicó Espinoza.

Un tercer aspecto dice relación con que "el plan de inducción sea propuesto y desarrollado por directores y equipos directivos de la escuela", y por último, aclaró que se incorporó una síntesis de los conceptos del principio de la Carrera Docente.

"Dentro de estos principios establecemos la profesionalidad docente, autonomía, responsabilidad y ética de docentes, la innovación, investigación, equidad, participación y apoyo de la labor docente", puntualizó.

VOTACIÓN

La votación de las indicaciones en particular incluyeron la modificación en aspectos de redacción de artículos e incisos, mientras que algunas más sustantivas quedaron pendientes por contradicciones en la interpretación de conceptos.

La propuesta del diputado Rodrigo González (PPD), de cambiar la acepción "normas generales" por "normas generales y principios" fue rechazada.

Respecto a la indicación que postula "reemplazar la palabra prebásico por parvulario y uso de horas no lectivas", su votación quedó pendiente hasta que el Ejecutivo ingrese una nueva propuesta de redacción.

La ministra de Educación destacó que "es importante acotar qué irá o no en las horas no lectivas y regular la proporcionalidad de las horas (...) La idea es que el profesor tenga un buen desempeño en el aula, porque ese debe ser la propósito de las horas no lectivas".

En tanto, la indicación referida al "agobio laboral" fue sujeta a un extenso debate que abarcó gran parte de la comisión y marcó una serie de controversias que obligaron a suspender su votación.

"Esperaría poner dentro de los principios el no agobio laboral como un deseable, porque si entramos a entender qué es agobio laboral, tendríamos que entenderlo como una discriminación casi de género (...) nos vamos a meter en una cosa tremenda", indicó Delpiano.

De esta manera, la propuesta será revisada para aclarar la forma en que se entenderá el concepto, que también fue parte de las mesas de trabajo del Ministerio de Educación con el Magisterio y la Comisión.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión, Camila Vallejo determinó que mañana a las 15.00 horas se retomará la votación y se aclararán las indicaciones que hoy no pudieron ser votadas.

Foto: Agencia Uno


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