Click acá para ir directamente al contenido

Agricultores llaman al Gobierno a parar violencia en el sur: "No se está haciendo la pega"

El gremio logró sostener una reunión con el Fiscal Nacional Jorge Abbott, donde se estableció como primera medida retomar la mesa de trabajo en conjunto.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de agosto de 2017

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, se reunió esta mañana con el fiscal nacional Jorge Abbott, para manifestar sus preocupaciones en el gremio en medio de la crisis de seguridad que vive la zona sur del país tras la quema de 29 camiones en San José de La Mariquina y un asalto a una feria de ganado durante los últimos días.

La situación se volvió álgida durante la noche de ayer martes, luego que el gremio de camioneros llegara hasta La Moneda para exigir cambios administrativos que permitan la violencia de mejor manera, como por ejemplo, crear unidades de inteligencia en las policías uniformadas y realizar cambios a la ley antiterrorista. De lo contrario, aseguraron que si no tienen respuesta en un plazo de siete días, paralizarán sus actividades.

 

Ariztía, en representación de los agricultores, aclaró que la reunión fue solicitada para tratar temas relacionados al robo de animales, situación que se incrementa durante estas fechas, "pero la reunión se fue ampliando a otros temas y a un tema que ha tenido mucho éxito, que han sido los fiscales preferentes que se han hechos en unas comunas del país que han disminuido considerablemente el robo (...) por lo tanto pedimos ampliar ese sistema", planteó.

También lograron establecer la planificación de acciones en concreto, las que comenzarán por retomar una mesa de trabajo de Prevención del Delito Rural en contra de la violencia, que había quedado en el olvido.

"Me voy con cierto grado de tranquilidad en el sentido de que se van a hacer más cosas por el sector rural. Hoy día no podemos estar en esta forma de vida de la agricultura y una pérdida económica brutal". Entre ellas, detalló el asalto a camiones o robo de productos químicos.

Además, tuvo palabras para referirise a los dichos emitidos ayer por el Fiscal Jorge Abbott, quien ayer señaló que los privados tienen la responsabilidad sobre la seguridad. "El fiscal nacional ha reconocido que ha dicho palabras poco felices", manifestó.

LEY ANTITERRORISTA

Ariztía indicó que está de acuerdo con la modificación a la ley Antiterrorista, para contar con "una ley que haga su pega. Aquí hay debilidad generalizada, una especie de complicidad (...) pero no se está haciendo la pega para parar la delincuencia en este país".

Indicó que en el caso rural, sí ha disminuido la delincuencia en las zonas más urbanas, "pero sin embargo, los delincuentes se han ido al sector rural, porque ahí tenemos el sistema abierto".