Click acá para ir directamente al contenido

Agrupación animalista del Maule pide tutela de yegua presuntamente maltratada

El animal fue encontrado en un sitio eriazo, sin moverse y en evidente estado de desnutrición. Mientras la agrupación lucha por su completa recuperación, el propietario exige a su yegua de vuelta.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de julio de 2018

En deplorables condiciones fue encontrada Ema, una yegua de dos años que había sufrido graves lesiones en sus patas. Según la agrupación Colbún Ayuda Al Rescate Animal (CAARA) esto era consecuencia de la desatención de su dueño.

"La encontramos agonizante, botada en un sitio eriazo. Desde ese entonces hemos estado luchando para  tener la tuición definitiva de Ema y que no sea devuelta a su antiguo propietario", dijo Priscila Jaque, presidenta de la entidad.

Según CAARA, los veterinarios que la vieron estimaron que su condición era para eutanasia. "Muchos dijeron que la yegua no se iba a salvar por las lesiones que tenía y la desnutrición. Pasaba todo el día echada y esto fue así durante semanas", comentó Esteban Zambrano, otro miembro del grupo animalista.

El animal ha pasado los últimos nueve meses en recuperación en Linares, y quienes están a su cargo aseguran haber gastado cerca de un millón de pesos en tratamientos médicos. Sin embargo ahora se enfrentan a un problema: el legítimo dueño de la yegua la quiere de vuelta en Panimávida.

En conversación con TVN Red Maule, José Alarcón descartó un caso de maltrato animal y aseguró que las lesiones que tenía el animal fueron producto de un accidente.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas no aplica, ya que Ema es considerada ganado, por ende propiedad de su dueño, quien la reclama. "Quiero recuperar a mi yegua, son mis animales y desde chico he tenido siempre animales y nunca me había pasado esto", aseguró Alarcón.

En los próximos días la justicia determinará quién se quedará con la tutela del animal, y además deberá zanjar si hubo maltrato animal. Lo único claro hasta el momento es que la discapacidad de Ema le impedirá realizar labores de carga o similares debido a las consecuencias de sus heridas que la acompañarán de por vida.