Click acá para ir directamente al contenido

Aguas Andinas confirma reducción de tarifa de agua potable en un 3% para 2020-2025

La medida beneficiará a seis millones de personas, indicó el ministro de Obras Públicas. En tanto, en un comunicado la empresa sanitaria indicó que las nuevas tarifas "nos presenta ante un nuevo escenario de mayor dificultad".

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2019

Como resultado del séptimo proceso tarifario 2020-2025, Aguas Andinas comunicó que se impuso una reducción del valor del agua potable y el tratamiento de aguas servidas en un -3%.

"Nos presenta ante un nuevo escenario de mayor dificultad para impulsar las iniciativas que desde Aguas Andinas consideramos esenciales en materia sanitaria en Chile" señala el comunicado de la empresa de servicios sanitarios.

La compañía de agua potable además indica que se ejecutaran diversas inversiones que que permitirán progresivamente aumentar la autonomía de la capital ante episodios de turbiedad extrema desde 34 a 48 horas" además de obras para abordar la sequía y el cambio climático.

Revisa el comunicado de Aguas Andinas.

 

  • ACUERDO TARIFARIO 2020-2025

El Gobierno anunció que se registrará una baja de un 1% de las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años, para la empresa de servicios sanitarios Aguas Andinas que atiende a 46 comunas de la Región Metropolitana, la que se hará efectiva a partir de marzo de 2020.

La medida fue explicada por el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno, quien señaló que la reducción beneficiará a seis millones de personas y que en términos reales significa una baja del 1%.

En concreto, lo anunciado significaría que si antes la cuenta del agua salía $20.000, con este reajuste del 1%, equivalente a $200 en este caso, el total a pagar ahora sería $19.800.

"Es el resultado de un proceso tarifario que establece la ley y que ha concluido con la reducción de tarifa para los próximos cinco años" señaló el secretario de estado.

En el detalle, el Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas explicó que "la baja de un 1% en las tarifas promedio que verán los hogares atendidos por Aguas Andinas en la Región Metropolitana, se compone de dos grandes resultados: por una parte, se experimentará una baja de un 3% en las tarifas de los servicios que hoy día son prestados a la ciudadanía. Pero por otra, producto de los fenómenos de cambio climático y nuevas exigencias ambientales, es necesario incorporar obras que estarán operativas en los próximos meses y que significarán un aumento de 2% en las tarifas por estos nuevos servicios prestados. El resultado será la baja de un 1% en las tarifas promedio y una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y cuidado del medioambiente”.