Click acá para ir directamente al contenido

Aguas Andinas y autoridades llaman a "acumular agua razonablemente" ante posible corte de suministro en la RM

Desde la Onemi señalaron que "estamos invitando y solicitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas porque podría existir la posibilidad de que en algún punto, eventualmente, haya un corte".

24Horas.cl Tvn

Domingo 31 de enero de 2021

Este domingo autoridades de Gobierno y de Aguas Andinas anunciaron Alerta Amarilla en el consumo de agua en la región Metropolitana ante la emergencia por la turbiedad del río Maipo.

Es así como realizaron un llamado a que la población junte el vital elemento en las horas restantes hasta que, eventualmente, se pueda producir el corte.

Desde la Onemi se aseguró que "se ha decidido poner una Alerta Amarilla respecto al consumo de agua en al región Metropolitana. Esto implica que efectivamente en algún punto pronto va a haber una restricción de la entrega de agua y, por lo mismo, estamos invitando y solicitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas porque podría existir la posibilidad de que en algún punto, eventualmente, haya un corte".

"Estamos trabajando en conjunto con todos los servicios del Estado, haciendo un monitoreo constante, para evitar esa situación, pero tenemos que ser responsables y decirle a la ciudadanía que es potencialmente probable que ocurra eso. La dependencia está asociada al fenómeno climático que estamos sufriendo actualmente", añadió.

 

Además, Eugenio Rodríguez, director de gestión del servicio de Aguas Andinas, señaló que "lo que estamos anunciando tiene que ver con un fenómeno meteorológico que desgraciadamente se comportó tal y como se había anunciado (...) Ya el sábado en la mañana fue imposible producir una gota de agua potable debido a las condiciones en las que el río Maipo trae el agua. Son cifras de turbiedad inéditas".

"El llamado a la ciudadanía es a juntar agua, la razonable por si es que se comunica finalmente un posible corte a última hora de la tarde. De producirse, lo vamos a comunicar oportunamente. Sería al final del día y sería un corte masivo, que podría afectar hasta a 1.320.000 clientes de 38 comunas (...) Es importante que sean conscientes y que no junten más agua de la necesaria, porque se ayuda mucho a resistir con las reservas que aún quedan (...) El tiempo exacto depende del río", agregó Rodríguez.

Comunas que podrían verse afectadas

*Buin (sector alto)

*Calera de Tango (calle Diaguitas al oriente)

*Cerrillos (sector Buzeta)

*Maipú (sector Casas Viejas/El Olivo)

*Pirque (sectores Virginia y Ramón Subercaseaux)

*Quilicura (sector Senador Guzmán y Antonio Matta)

* San José de Maipo (sector El Canelo/Las Vertientes/La Obra)