Click acá para ir directamente al contenido

Arica: "No tenemos alarmas modernas para dar aviso"

El edil explicó que el sistema de alarmas no funcionó correctamente porque la falla eléctrica produjo la desactivación del sistema de alertas.

Daniela Toro

Martes 1 de abril de 2014

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, se refirió a la situación que se vive en el Norte Grande tras el sismo 8.2 Richter que afectó a gran parte del Norte Grande.

El edil manifestó que en la zona de Arica, los daños preliminares se observan en la caída de algunas viviviendas, especialmente aquellas construidas con adobe. Sin embargo, los edificios de gran envergadura no sufrieron daños.

Respecto a los servicios básicos, Urrutia manifestó que "en gran parte de Arica y alrededores aún existe suministro de agua potable, pero no hay electricidad ni conexión para celulares".

Esta última situación, provocó que los sistemas de alarmas no hayan funcionado correctamente, debido a que "no tenemos sistemas de alarma modernos, y los antiguos dependen de electricidad, por ende, no hubo manera de hacerlas funcionar". En tanto, el aeropuerto de Arica continúa en funcionamiento.

Hasta el momento, no se han registrado víctimas fatales y las personas que han llegado a los servicios asistenciales "sólo presentan heridas menores".

Por último, el alcalde llamó a la calma a la población, y a seguir las instrucciones del SHOA, especialmente porque "hay recogimiento del mar y aumento del tamaño de olas, aunque no creo que se produzca un tsunami en esta zona".

Por ahora, la evacuación de la población ariqueña ha sido en dirección al Valle de Azapa, alejándose hasta 60 metros de las costas.

Foto: Agencia Uno