Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Constitución: "Cuando volvíamos a ser la perla del Maule unos desgraciados queman todo"

Según Carlos Valenzuela, entre mil y 1.500 casas fueron destruidas y cerca de siete mil personas pudieron escapar.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de enero de 2017

"Me cuesta hablar, pido mil disculpas", comenzó Carlos Valenzuela, alcalde de Constitución. En medio del incendio que afecta a la comuna que rige, la autoridad comunal se armó de elocuencia para ser muy claro: "Ya no tengo respuestas. El fuego nos está ganando, y consumió cuanta casa le pasó por delante".

En entrevista con Tu Mañana, el edil puntualizó que por el incendio "se quemó Santa Olga, Cabezalillo, Quebrada Verde (...) Se quemó Constitución por los lados y viene quemándonos por la espalda".

La autoridad, además, señaló que "la gente de Santa Olga arrancó por sus propios medios, y todo indica que la localidad se quemó. Mil o 1.500 casas fueron destruidas y cerca de siete mil personas lograron escapar. Tengo un bombero muerto, dos carabineros y esta cifra aumentará". En relación a estas informaciones, planteó además que "el gran enemigo ha sido el viento".

Por esta situación de calamidad, Valenzuela manifestó una de sus grandes necesidades para enfrentar las llamas y sus consecuencias. "Quiero saber qué pasó con la gente; no tenemos comunicación. Necesito un teléfono satelital, para poder orientar a la gente y saber donde están. Quiero saber qué pasó con la gente, no tenemos cómo saberlo".

El alcalde manifestó que la comuna venía levantándose del terremoto del 2010, esfuerzos que quedaron en nada debido a los incendios, los que según la autoridad serían intencionales.

 "La vida nos cambió en segundos para el terremoto. Cuando volvíamos a ser la perla del Maule unos desgraciados queman todo", afirmó.

Según Bomberos de Constitución, no hay reportes de personas atrapadas. Pero, aun así, la institución ha orientado a que la población siga las indicaciones que entreguen y señalaron que en este momento "la costa es el único sector seguro para salvaguardarse".