Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Isla de Pascua prefiere que Museo Británico siga exhibiendo emblemático moai

El Gobierno también ha iniciado una discusión sobre la mejor manera de regresar piezas patrimoniales a la Isla de Pascua que se encuentran en museos en Santiago y Viña del Mar.

Agencia Reuters

© Reuters

Lunes 10 de diciembre de 2018

Un moai sacado de la remota Isla de Pascua en Chile debería seguir en exhibición en el Museo Británico de Londres mientras no haya recursos para su adecuada conservación en el territorio polinésico, dijo el lunes el alcalde de Rapa Nui.

El monumento de roca volcánica Hoa Hakananai'a, que pesa cuatro toneladas, ha estado en exposición en la sala del museo londinense desde que marinos ingleses lo retiraron de la Isla de Pascua hace 150 años.

El mes pasado, autoridades chilenas encabezadas por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds Paoa, viajaron a Reino Unido para solicitar al museo la devolución del moai, considerado por los pascuenses como un "ancestro".

Pero las opiniones de las autoridades de la etnia y del Gobierno chileno no coinciden con la posición del alcalde Pedro Edmunds Paoa, quien piensa que primero es necesario asegurar fondos para la preservación de las piezas en la isla.

"¿Vamos a traer los ancestros de vuelta? Fantástico. Vamos a traer los ancestros y los vamos a ubicar ... ¿Dónde? En cambio, ¿Dónde está? (El moai) Está en un museo donde ingresan al año seis millones de personas a visitarlo", afirmó a periodistas.

El caso del Hoa Hakananai'a ha dado paso a un enconado debate en Reino Unido y el resto de Europa sobre la posibilidad de devolver piezas saqueadas o removidas durante épocas coloniales a sus países de origen.

En Chile, el Gobierno también ha iniciado una discusión sobre la mejor manera de regresar piezas patrimoniales a la Isla de Pascua que se encuentran en museos en Santiago y Viña del Mar.

El Ministerio de Culturas no pudo emitir inmediatamente comentarios sobre la posición del alcalde.

Paoa, hermano del jefe del Consejo de Ancianos, sugirió que preferiría un compromiso del Museo Británico que permita ayudar a la preservación de los monumentos rapa nui.

"No sería un acuerdo económico, sería un acuerdo para acompañar a Rapa Nui, de ayudarnos en lo que se necesita hacer en Rapa Nui para su conservación", destacó, en referencia al nombre ancestral de la isla, famosa en el mundo por sus cerca de 1.000 moais.