Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Puerto Montt cuestiona existencia de aeródromo: "Hay responsabilidades del Ministerio de Defensa"

El edil Gervoy Paredes manifestó que el plan regulador comunal no les permite sacar el recinto, pero sí realizar observaciones en materia de seguridad.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de abril de 2019

Al menos seis personas fallecieron y otra lesionada fue el saldo que ha dejado hasta el momento el accidente ocurrido esta mañana en la ciudad de Puerto Montt, luego que una avioneta cayera sobre una vivienda.

La aeronave se trasladaba desde el aeródromo La Paloma hacia Chaitén con trabajadores, según la primera información que se maneja al respecto. El hecho ha generado críticas por parte de los vecinos, quienes dicen sentir constante temor por vivir cerca del lugar.

"La verdad es que esta discusión sobre el lugar de ubicación del aeródromo siempre se da cuando ocurre algún accidente, y nunca se ha podido sacar. Yo diría que hay responsabilidades en el sentido del Ministerio de Defensa", sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Asimismo, indicó que hay un aeródromo cercano en Puerto Varas, y que no son necesario tener tantos abiertos. En esa línea, apuntó a la necesidad de contar con planes reguladores intercomunales, "ellos son los que ven el plan de riesgo, y técnico de movilización regional. Todos esos son instrumentos que pueden tratar este tema".

Indicó que el plan regulador comunal, que esperan esté listo a fines de 2019 o principios de 2020, "no tiene ninguna posibilidad de sacar aquello, pero sí de hacer observaciones", sostuvo, debido a que esta materia ya no es de jurisdicción del municipio. Por eso, llamó a que "las autoridades que les compete, apuren la tranca".

ACCIDENTE EN 2008

En 2008 se había generado un accidente de similares características donde fallecieron nueve personas. En esa jornada, el avión cayó a un sitio eriazo, a unos 500 metros del esctor residencial del Jardín Oriente.

En ese entonces se dispuso el cierre del aeródromo La Paloma, con el propósito de realizar las evaluaciones correspondientes respecto a las medidas de seguridad.