Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Pumanque: "Lo que están haciendo los Bomberos es algo heroico"

El jefe comunal, Francisco Castro, indicó que el fuego ha consumido más de 30.000 hectáreas y que hay 800 familias damnificadas por el siniestro.

24Horas.cl TVN

Viernes 20 de enero de 2017

El alcalde de Pumanque, Francisco Castro, destacó la labor de Bomberos y personal de la Conaf en el combate de los incendios forestales que afectan a la región de O'Higgins.

"Lo que está haciendo la gente de la Conaf en Pumanque, lo que están haciendo los Bomberos es algo heroico, entonces necesitan también urgente apoyo, tal cual lo van a necesitar nuestras familias que han sido afectadas, donde la mayoría ha perdido todo", enfatizó en conversación con Canal 24 Horas.

Asimismo, informó que las llamas han consumidos más de 30.000 hectáreas y que al menos 800 familias han resultado damnificadas, de las cuales cinco se encuentran en albergues.

"El incendio sigue sin control. Estamos preocupadísimos porque está la proyección de que el incendio que está en la comuna de Santa Cruz ahora se va a juntar con el nuestro, entonces el daño va a ser mucho mayor", dijo el alcalde, agregando que por eso razón evacuaron los sectores de Rincón del Sauce, Rincón Los Perales y Rincón Las Higueras.

Respecto a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de decretar estado de catástrofe en las regiones afectadas por los incendios forestales, Castro manifestó que "estamos satisfechos porque eso va a permitir agilizar asignación de recursos".

"Ahora, la esperanza está en que sí haya asignación de recursos, porque una cosa es que esté permitido agilizar procesos y otra es que exista la real voluntad política de asignar recursos", señaló.

El jefe comunal solicitó ayuda para las familias damnificadas a través de forraje para sus animales, considerando que es su principal fuente económica, e hizo un llamado al mundo político para colaborar con la instalación de viviendas de emergencias, no mediaguas.

"Nosotros como municipio nos hacemos cargo de las viviendas, no una mediagua, porque en Pumanque no se instalan mediguas, eso lo decretamos hace tiempo. Una vivienda prefabricada, mínimo 36 metros cuadrados", señaló Francisco Castro.

Sobre este punto agregó que "estamos contando con la buena voluntad del diputado Javier Macaya, y apelando a la buena voluntad de los alcaldes de Santiago, Providencia, Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes para que nos aporten las viviendas, porque una cosa es ser de escasos recursos pero debemos mantener la dignidad".

Foto: Reproducción TVN