Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Santiago afirma que antes de su gestión "era gratis generar destrucción" en colegios

Luego que seis alumnos del Liceo de Aplicación fueran expulsados y a otros cuatro se les cancelara la matrícula por lanzar bombas molotov y otros desórdenes internos, Felipe Aleassandri dijo que como municipio "no podemos normalizar lo que es generar el caos".

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de septiembre de 2018

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la decisión conocida la mañana de este viernes respecto a la expulsión de seis alumnos del Liceo de Aplicación y a la cancelación de matrícula de otros cuatro estudiantes, luego de constatar que participaron en el lanzamiento de bombas molotov y destrozos en la oficina del rector del establecimiento, Humberto Garrido. Los hechos se desarrollaron entre fines de junio y comienzos de julio.

El edil aseguró que las sanciones se aplicaron en base al Manual de Convivencia suscrito por todas las comunidades escolares de la comuna. En este acuerdo, se establece que podrán existir investigaciones de hasta 45 días sobre actos de violencia ocurridos en el ambiente escolar.

 

El jefe comunal enfatizó que el accionar del municipio en este tipo de episodios tiene relación con que "no podemos normalizar lo que es generar el caos, la destrucción o elementos explosivos como una bomba molotov". Asimismo, recordó que desde el primer minuto de su gestión "dijimos que los actos de violencia no iban a quedar impunes".

Alessandri además se refirió a los períodos anteriores a su administración. A su juicio, "cuando llegamos aquí no pasaba nada, era gratis generar destrucción al mobiliario urbano, a los establecimientos. Nosotros dijimos 'basta', partimos con el rompe-paga que es de sentido común hacer responsable a los padres, también dijimos 'si usted se toma un colegio vamos a exigir el desalojo inmediato', porque se está interrumpiendo el servicio educativo y es ilegal".

En cuanto a los objetivos planteados a nivel de municipio, el edil enfatizó que "nosotros queremos dar una señal potente acá, (que es que) a Santiago se viene a estudiar. Los vecinos del Liceo de Aplicación, Darío Salas y de todos estos colegios que hacen noticia no por los resultados académicos, sino por los disturbios que se generan tanto al interior como exterior, están aburridos".

Por último, dejó en claro que en estos casos, y antes de tomar las decisiones, se aplicó un debido proceso mediante "herramientas claras y medios de prueba".