Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Santiago solicita $2.500 millones al Mineduc para pagar sueldos a profesores

La petición la realizó luego de denunciar un déficit de $21.364 millones en la Dirección de Educación (DEM).

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de abril de 2017

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, solicitó  $2.500 millones de pesos al Ministerio de Educación, para pagar el sueldo a los profesores.

Esto, luego que ayer jueves denunciara un déficit de $21.364 millones, cifra que la administración de la anterior edil, Carolina Tohá, salió a desmentir, asegurando que el monto que ellos habían notificado era sólo de $12 mil millones.

La solicitud fue ingresada tras la reunión que sostuvo el jefe comunal con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para informarle sobre el déficit. El monto buscaría subsanar sólo un mes, "para salir a flote", según indicó.

 

Pese a ello, el Mineduc no puede hacer transferencia directa de recursos a los municipios, por lo que se evalúa recurrir al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), destinado a la gestión de los municipios en la materia.

Por su parte, Quiroga destacó que Santiago no es el único municipio que atraviesa por este escenario financiero complejo.

"Cuando las situaciones son tan complejas, no mejoran de la noche a la mañana (...) la estrategia que tenemos con ellos (colegios) es a dos o tras años plazo para lograr equilibrar la situación", indicó.

Foto: Agencia Uno