Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Felipe Alessandri anuncia establecimiento de globos de televigilancia en Santiago

El edil electo buscará probar los aparatos, empleados también en Lo Barnechea y Las Condes, en Alameda y los barrios Yungay y Meiggs.

24Horas.cl Tvn

Sábado 3 de diciembre de 2016

En el contexto del XXIV Consejo Consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, el alcalde electo de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que buscará probar globos de televigilancia en la comuna de Santiago Centro.

En el mencionado evento, que reúne autoridades relacionadas a la seguridad pública y justicia del país, el militante RN y futuro edil del centro de la capital manifestó que “hoy las alarmas y las cámaras no son suficientes, hay muchísimas otras herramientas, y los globos, ¿por qué no? Me he reunido con el alcalde (Felipe) Guevara (alcalde de Lo Barnechea) y sería muy necesario para la comuna un globo de televigilancia en los barrios más riesgosos. Estoy dispuesto a probarlos específicamente en el barrio Yungay, en el barrio Meiggs y en la propia Alameda”.

De esa manera, aplicaría la medida empleada en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes. Dicho sistema contempla una supervisión aérea con rotación de 360° y puede sobrevolar en hasta 180 metros, logrando así ver a 30 cuadras a la redonda con el globo de gas helio y las cámaras de alta resolución en su interior.

Cabe recordar que dicha iniciativa ha generado polémica. De hecho, organizaciones comunales han interpuesto recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de esta iniciativa, pues sostienen que este sistema vulnera el derecho a la privacidad y a la ley de datos personales.

Sin embargo, según informa La Tercera, colegas de partido como el senador Alberto Espina y Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, apoyaron la postura. "Permitirá, como ha ocurrido en Lo Barnechea, prevenir los delitos por el efecto intimidatorio a los delincuentes y contar con pruebas que faciliten su identificación y captura”, planteó Espina, mientras Guevara manifestó que "es una buena idea, a nosotros nos ha funcionado: bajan los delitos y sube la sensación de seguridad. Lo vamos a asesorar para implementarlo”.