Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Loyola: "Acatamos pero no estamos de acuerdo"

El edil de Huasco reaccionó ante el fallo de la Corte suprema y llamó al gobierno de Bachelet a "que estén a la altura de la situación".

24horas.cl Tvn

Viernes 17 de enero de 2014

Este viernes la Corte Suprema autorizó el funcionamiento de la central termoléctrica Punta Alcalde, ubicada en la comuna de Huasco, región de Atacama. La resolución se adaptó bajo la condición de someterse a un monitoreo medioambiental permanente.

En relación al dictamen, el alcalde de la comuna Rodrigo Loyola afirmó que, "me tomó muy por sorpresa esta noticia, triste para gran parte de los habitantes de la comuna de Huasco y como autoridad vamos a estar atentos a fiscalizar estas medidas que se están imponiendo".

En cuanto al compromiso de Endesa, por cumplir las medidas impuestas, en edil afirmó: "es muy obvio que las empresas digan eso, ha pasado históricamente, como por ejemplo, Pascualama, Agrosuper y no han cumplido a los mismos compromisos que ellos han asumido en las resoluciones de calificación ambiental y nos preocupa la poca fiscalización del Estado".

"Estamos estudiando las medidas a seguir, obviamente tenemos que acatar el fallo, sin embargo, no estamos para nada de acuerdo ni conforme", afirmó el alcalde, en cuanto a lo que se viene después del polémico fallo.

"Con la resolución del fallo, más la actuación del Gobierno en cuanto al decreto sobre latencia y no implementar este plan de prevención, reafirma que Huasco va a ser una zona de sacrificio", comenta el dirigente PPD, dándole en cierto porcentaje de responsabilidad al gobierno.

Finalmente el alcalde de Huasco le dejó un mensaje al gobierno de Michelle Bachelet, "esperamos que las nuevas autoridades, que van a asumir en marzo, estén a la altura de que esto en la región de Atacama es preocupante".