Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldes de Chiloé aceptan respuesta de Minsal a petitorio

El Consejo Provincial de ediles había solicitado obras en infraestructura e inversión de recursos para las comunas que integran el archipiélago.

Karla Gallardo

Viernes 2 de agosto de 2013

Este viernes el Consejo Provincia de alcaldes de Chiloé aprobó la respuesta al petitorio que enviaron al Ministerio de Salud (Minsal) para solicitar obras en infraestructura e inversión de recursos para las comunas que integran el archipiélago.

La aceptación del documento se traduce en que se implementará un corrector que permitirá incrementa el valor de la asignación de desempeño difícil, el cual será incorporado al presupuesto del año 2014, junto a un presupuesto de expansión para la atención de urgencias. 

En lo que respecta a medida a corto plazo, el Minsal traspasará recursos como estímulo a la gestión, los que estarán disponibles durante este año para los ediles.

Asimismo, el acuerdo alcanzando permitirá entregar cupos de capacitación a aquellos médicos que trabajan en la isla y que no han sido validados por el Examen Único Nacional (EUN).

Junto a ello, se aumentaron los cupos para médicos generales de zona que se desempeñen en la atención primaria de la isla. La contratación de estos facultativos será en cargo al Servicio de Salud de Chiloé, lo que les permitirá a éstos acceder a puntajes para sus becas de especialización.

El acuerdo se materializó en la comuna de Quinchao y contó con la presencia de los alcaldes de los municipios de Curaco de Vélez, Queilén, Ancud, Quellón, Quemchi y Dalcahue.

La reunión se enmarca en la gira del ministro de Salud, Jaime Mañalich, por la isla, visita que se extenderá hasta este domingo.