Click acá para ir directamente al contenido

Piden utilizar urnas plásticas para bajar costos

Según expresaron los ediles, las urnas actuales tienen un valor de 25.440 mil pesos, en cambio las plásticas sólo cinco mil pesos.

Jorge Miranda

© Urnas plásticas

Lunes 20 de mayo de 2013

Para reducir el elevado costo que representa en cada elección la compra, traslado, habilitación, mantención y reparación de las urnas receptoras de votos, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto a los ediles de Cerro Navia, Luis Plaza y de Codegua, Ana María Silva, realizaron un llamado al Gobierno para que el Servicio Electoral (Servel) cambie las tradicionales urnas de votación de madera y vidrio por urnas plásticas.

Según expresaron las autoridades comunales, las urnas actuales tienen un valor de 25.440 mil pesos, en cambio las plásticas sólo cinco mil pesos.

"El llamado que queremos hacer al Servicio Electoral es que se actualice y que acepte la propuesta de las urnas plásticas, éstas valen tan solo cinco mil pesos, son livianas, tienen más durabilidad y se pueden mantener todos los sellos de seguridad correspondientes. El objetivo de esto es levantar todas las barreras para que haya participación y que los municipios las puedan utilizar en distintos tipos de consultas", explicó Christian Vittori. 

En el caso de ser reparadas, las urnas actuales de madera tienen un valor de $3.631 pesos. "Este gasto tiene que asumirlo cada municipio gastando, al menos 10 millones de pesos, porque siempre hay que repararlas entre elecciones. Si tomamos las urnas plásticas, por ejemplo, en 6 comunas ahorraremos 311 millones de pesos", puntualizó Vittori.