Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa anuncia acciones legales por daños a casas patrimoniales de Santiago

Carolina Tohá realizó duras crítica contra la empresa constructora a cargo del proyecto en el Barrio Brasil.

Jorge Miranda

Jueves 30 de mayo de 2013

Fuertes críticas y el anuncio de acciones legales realizó este viernes la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, contra una empresa que construye un edificio en pleno Barrio Brasil, cuyas obras generaron el socavamiento de los cimientos de cuatro viviendas del sector.

El derrumbe afectó la noche de este miércoles a unas 50 personas que habitan en el inmueble, que es de carácter patrimonial, obligando al personal de Emergencias del municipio a trasladar a 16 personas que debieron pernoctar en un hotel.

 

De acuerdo a lo informado por la edil, la constructora opera sin permisos municipales y ya se le cursaron tres multas por no cumplir con las órdenes de paralización, la última de éstas el pasado 07 de mayo

"Estamos en presencia de una obra ilegal, con faenas que no han sido autorizadas y donde el municipio ha solicitado en tres oportunidades paralizar los trabajos. Se ha cursado a la empresa constructora las multas correspondientes por incumplir esa orden y ellos siguen operando. Esto se pasó de todo límite y vemos un nivel de irresponsabilidad que escapa a todos los parámetros que habíamos visto ", aseveró la alcaldesa. 

Ante esto, Tohá anunció que "el municipio va a actuar con toda la fuerza en tribunales, para exigir las responsabilidades civiles que corresponden, para que se responda por los daños en sus casas y por los recursos que dejan de percibir, ya que algunas dependencias se arrendaban, pero incluso se podrían perseguir responsabilidades criminales, porque tenemos que agradecer que no se perdieron vidas humanas, pero eso pudo haber pasado perfectamente". 

En ese sentido, Tohá recalcó que la facultad de los municipios es sólo declarar la suspensión de las obras y cursar las multas cuando se incumple. "Debiéramos tener elementos más fuertes para exigir a empresas como ésta, que ha tenido una conducta contumaz y que sigue adelante a pesar de que tienen claro que están ilegales, a que paralicen sus faenas. Se requiere un fortalecimiento de nuestros poderes para impedir que esto siga sucediendo", puntualizó la alcaldesa de Santiago.