Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldesa de Antofagasta plantea incluir a ciudadanos colombianos en Plan Retorno

Karen Rojo sostuvo que de manera no oficial han tenido requerimientos de ciudadanos de esa nacionalidad que quieren volver a su país, pero que por motivos económicos no han podido.

Agencia Uno

© Agencia UNO

Sábado 10 de noviembre de 2018

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo afirmó que varios ciudadanos colombianos le han solicitado retornar al país cafetero por lo que plantea incluirlos en el Plan Retorno que recientemente trasladó a más de un centenar de ciudadanos haitianos.

"Podríamos ocupar este beneficio directamente desde Antofagasta", sostuvo en entrevista con Radio Cooperativa, afirmando que están realizando todos los trámites necesarios para poder sumarse al Plan de Retorno, apuntando a los ciudadanos colombianos que hoy residen en la comuna.

En conversación con la emisora, la edil confirmó que el viernes sostuvo una reunión con el director de Extranjería, Alvaro Bellolio para así "tomar conocimiento de en qué consiste este beneficio que se le está otorgando a extranjeros que quieran retornar de manera voluntaria".

"Sería una muy buena alternativa para dar cumplimiento a este requerimiento que, nosotros entendemos, es un hecho completamente humanitario. Es bastante interesante porque de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no pueden regresar" enfatizó en Cooperativa.

Con respecto a los plazos, Rojo fue clara en expresar que, "vamos a apurar en algunos trámites que son más que todo convenios internos" tras el "exitoso" proceso realizado en Estación Central. Así, añadió, "si va todo bien, esperamos dentro de este año aplicar esta medida".

Según cifras del INE, en la Región de Antofagasta hay más de 66 mil inmigrantes, situación que para Rojo es "muy complicada" porque más de 1.200 niños no tienen posibilidad de contar con educación. Siendo además la segunda región que lidera la tasa de desocupacón con un 8,4 por ciento.