Click acá para ir directamente al contenido

Alcaldía de Valparaíso: Dirección de Obras del período anterior "vulneró la ley" al aprobar Mall Barón

Desde la Fiscalía Municipal de la comuna anunciaron que llevarán a cabo una investigación al respecto para determinar las responsabilidades tras el fallo de la Corte Suprema.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de diciembre de 2017

El Fiscal Municipal de Valparaíso, Nicolás Guzmán, explicó las razones técnicas por las que la Corte Suprema declaró ilegal la construcción de Mall Plaza Barón

Según el funcionario, el máximo tribunal concluyó que "el permiso de edificación era un permiso ilegal, y con esto queda completamente sin efecto". Al momento de explicar los fundamentos de la corte, Guzmán apuntó que "el predio en el cual se iba a desarrollar el proyecto no enfrenta una vía troncal expresa porque está cruzado por una línea férrea".

Asimismo, dijo que "la irregularidad en concreto está porque la Dirección de Obras, el año 2013, vulneró la Ley General de Urbanismo y Construcción y los instrumentos de planificación territorial otorgando un permiso que no se circunscribía a las normas urbanísticas específicas del mismo".

 

De esta manera, el empleado municipal sostuvo que como casa edilicia "vamos a investigar todo tipo de responsabilidades que puedan derivar del mismo, sean penales o administrativas".

En tanto, respecto a una posible apelación por parte de la empresa, sostuvo que lo único que les queda por hacer es "presentar un recurso de queja (...) La empresa podría iniciar nuevamente un procedimiento, pero para ello tendría que cumplir todos los requisitos necesarios".