Click acá para ir directamente al contenido

Aldo Valle y retraso en pago de gratuidad: "Hay descoordinación entre dos órganos del poder ejecutivo"

Diferencias entre Educación y Hacienda no han permitido que los planteles reciban el pago este segundo semestre.

24Horas.cl Tvn

Viernes 26 de agosto de 2016

El Consejo de Rectores (Cruch) acusó el retraso en el pago de la gratuidad a los planteles universitarios durante este segundo semestre.

El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, indicó que el problema que generó porque "hay una diferencia entre la interpretación que hace el Ministerio de Educación y de Hacienda que tiene detenido el trámite de aprobación de un decreto que es indispensable para que se puedan hacer estas transferencias".

Ante esta situación varios planteles se han visto afectados y "la mayoría de las instituciones ha tenido que recurrir a la banca privada para obtener la liquidez que se necesita, pero no podemos diferir los pagos a nuestros académicos, a nuestros funcionarios y mucho menos a nuestros proveedores", explicó el académico.

A pesar de que Valle destacó el aporte y avance que implica la gratuidad universitaria, también indicó que "requiere un cambio de esa misma envergadura en los trámites que aseguren unidad en las transferencias del estado a las universidades".

El rector aprovechó de aclarar que el retraso en los pagos no afecta a los estudiantes, ya que el aporte no va directo a ellos sino que a las universidades.

El retraso ha generado "un impacto negativo muy severo y eso nos hacía calcular que las universidades han tenido que hacer un gasto cercano a los 450 millones de pesos", señaló Valle.

24HORAS TE RECOMIENDA

Consejo de Rectores acusa no haber recibido recursos por gratuidad hace dos meses