Click acá para ir directamente al contenido

Ex fiscal niega conversación laboral con ministro Hinzpeter

El ex fiscal Alejandro Peña compareció ante la comisión investigadora del Caso Bombas.

Jorge Miranda

Martes 28 de agosto de 2012

El ex fiscal y actual jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, compareció este martes ante la comisión Investigadora del  Caso Bombas de la Cámara de Diputados.

Alejandro Peña descartó haber negociado con el Gobierno mientras era persecutor de la Fiscalía Sur. " Nunca con el ministro del Interior conversamos de alternativas laborales. Solamente está la conversación con el subsecretario Ubilla en la segunda quincena del mes de marzo. Y no hubo una negociación. Hubo una propuesta de desafío a un proyecto".

Nunca con el ministro del Interior conversamos de alternativas laborales. Solamente está la conversación con el subsecretario Ubilla en la segunda quincena del mes de marzo. Y no hubo una negociación. Hubo una propuesta de desafío a un proyecto

Además el ex fiscal señaló que el ministro del Interior acudió en dos ocasiones a la Fiscalía a conocer antecedentes sobre causa.

"No era extraño ver autoridades del ministerio del Interior y subsecretaría del Interior en la Fiscalía Sur, del gobierno pasado también fueron, y también eran partes querellantes en casos como del crimen organizado. El señor ministro (Rodrigo Hinzpeter) cuando llevaba las causas y me pedía audiencias, le digo perfecto pero yo no voy a ir a La Moneda, usted venga a la fiscalía", señaló.

Además Peña indicó que fue "elegido de la terna con 24 votos, cifra histórica para que una persona ocupe el cargo".

En cuanto a los cuestionamientos a su gestión como fiscal, luego que fueran absueltos seis acusados por el Caso Bombas, Peña señaló que existían pruebas para acusar y que nunca recibió presiones de nadie.

Además, el ex persecutor aseguró que durante su administración bajaron los índices de delincuencia y recalcó que la carga de su fiscalía era mayor en comparación a otras.

"No había un tornillo de funcionamiento, había que implementarla desde cero", afirmó Alejandro Peña.