Click acá para ir directamente al contenido

Alemania desclasificará archivos secretos sobre la Colonia Dignidad

Ministro de Asuntos Exteriores reconoció que embajadores de ese país “hicieron muy poco para proteger a las personas”.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de abril de 2016

Por Luis Narváez

El gobierno alemán anunció este martes que desclasificará todos los archivos relativos a la Colonia Dignidad, que parmanecían bajo una norma de secreto por 50 años. El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Frank-Walter Steinmeier, reconoció las falencias de los embajadores  de la época y que es “es un capítulo negro de la historia” de la diplomacia del país europeo.

Se trata del anuncio más importante realizado por el Estado germano desde que se realizaran las primeras denuncias por abusos y trabajo esclavo, en 1966, realizadas por Wolfgang Knesse, el primer fugado del campo de concentración chileno-alemán 

De esta manera se pone fin a la expectativa que se abrió hace tres semanas cuando Auswärtiges Amt (Ministerio de Asuntos Exteriores) comenzó a invitar a víctimas alemanas y chilenas que permanecieron al interior del enclave, ubicado en las cercanías de Parral, para una proyección de la película “Colonia Dignidad” y un conversatorio que encabezaría el propio Steinmeier.

“Es evidente que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar de los maltratos", dijo el diplomático, refiriéndose a las decenas de fugas registradas entre 1960 y 1985, donde la embajada Alemana, en la mayoría de los casos avisaba a Paul Schaefer y sus secuaces para que los devolvieran al  fundo.

El ministro explicó que adelantará la desclasificación de los documentos del Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriors, que según la norma “deberían permanecer bajo llave diez años más.

He decidido adelantar la desclasificación para que los investigadores y los medios", puedan acceder a ellos.

En la actividad estuvieron presentes, desde Chile, como invitados oficiales el abogado querellante en las causas de delitos sexuales que permitieron la captura y condena de Paul Schaefer, Hernan Fernández y Margarita Romero, presidenta de la Asociación por la memoria y la verdad Colonia Dignidad”.

También viajo, por sus propios medios, el abogado y representante de un centenar de víctimas alemanas, Winfried Hempel.

El anuncio es el último de los coletazos dejados por el estreno de la película del director alemán, Florian Gallemberger, “Colonia Dignidad”. En la trama de esta ficción, basada en hechos reales, un embajador alemán se ve como cómplice del pederasta Paul Schaefer.

Tras su estreno en Alemania, algunos países de Europa y Estados Unidos, se espera que llegue a Chile en los próximos meses. El 30 de junio se estrena en cines de Argentina.