Alerta roja en Alto Hospicio

Alerta roja en Alto Hospicio

La Onemi regional decretó la medida por el alto nivel contaminante del humo en poblaciones aledañas.

Elkjaer Lobos
27.11.2012

Este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se decreta Alerta Roja para la zona de Alto Hospicio, debido al incendio que afecta desde este domingo al relleno sanitario El Boro de esa comuna.

Si bien el siniestro se encuentra controlado en un 50%, la combustión de los desechos ha generado la emanación de gas químico, provocando alarma entre los habitantes de poblaciones aledañas.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades locales, esta situación podría constituir un riesgo para la salud de los habitantes.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Bomberos, además de maquinaria pesada que remueve los escombros. Se trata de un Bulldozer del Ministerio de Obras Públicas, tres cargadores frontales, cinco camiones aljibes y cinco tolvas de las municipalidades de Iquique y Alto Hospicio.

Según se informó, la idea es que se vaya moviendo los residuos y así evitar que el incendio vaya avanzando en forma subterránea.

La Onemi informó en su sitio web: "En consideración al incendio que afecta al relleno sanitario El Boro en la comuna de Alto Hospicio se reunió el COE regional. Según información proporcionada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud indica que los eventos derivados de la combustión de los desechos del relleno sanitario, sumado a su cercanía a zonas pobladas (donde un cambio de orientación del viento puede producir que el humo del incendio afecte domicilios, establecimientos educacionales, espacios públicos entre otros), podría constituir un riesgo para la salud de las personas que habitan en las cercanías del sector afectado, en especial la población El Boro de Alto Hospicio y los trabajadores que laboran en el recinto del relleno sanitario".

ONEMI EVALÚA LA ALERTA AMARILLA

El director subrogante de la Onemi TarapacáCristopher Schulbe, explicó que la situación se encuentra controlada, por lo que se estudiará en la mañana bajar de alerta roja a amarilla.

"En este momento tendríamos el incendio prácticamente controlado, no habiendo daños a personas y materiales. No hay riesgo para la población y hoy estamos trabajando en rebrote de incendios que estarían extinguidos.  Estamos evaluando bajar de alerta roja a amarilla", dijo Shulbe en conversación con radio Cooperativa.

Asimismo, Shulbe indicó que no fue necesario evacuar a la gente que habita en los sectores aledaños al sector.

"No fue necesario realizar evacuación y lo que fue necesario es evitar que la gente se aproxime al relleno. Se aplicó una espuma para aplicar un sellado y también agua. Todo eso se tapó con arena", agregó.

Consultado por el tipo de gases que emanó del incendio, el funcionario de Onemi indicó que se trató de nitrógeno, CO2 y monóxido de carbono, entre otros elementos.

Finalmente, indicó que no se han logrado determinar las causas del siniestro.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5