Click acá para ir directamente al contenido

Alerta roja por volcán Copahue

Esta información fue ratificada por la Onemi y esto no significa que habrá una erupción inminente.

Sebastian Marchant

Domingo 23 de diciembre de 2012

Durante la madrugada de este domingo, la Oficina Nacional de Emergencias junto al Servicio Nacional de Geología y Minas decretaron la alerta roja en relación a la actividad volcánica del Copahue en el Alto Bibío en la octava región.

En conversación con Canal 24 Horas, el director regional de la Onemi del Biobío, Gonzalo Arroyo aclaró que se trata de "una erupción menor que estaría afectando con todo lo que es ceniza y gases hacia el lado argentino, con muy poca afectación hacia el lado del Biobío".

Agregó que "el Intendente en conjunto con el municipio ordenó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad generar los planes de evacuación preventiva de 1790 personas, que eventualmente podrían evacuar (...) no hay nadie evacuado, simplemente estamos adelantándonos en el caso de que las condiciones empeoren. No es necesaria ningún tipo de evacuación hasta este momento, pero las personas que han decidido salir lo han hecho, siendo cuatro casos solamente", dijo.

Revisa el informe que entregó la ONEMI:

De acuerdo a lo reportado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a partir de las 21:43 horas se registró una actividad sísmica continua, de característica menor, en el volcán Copahue.

En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío.

En este contexto, el macizo presenta en su actividad superficial, incandescencia, y una columna cuya altura alcanza entre 1 y 1,5 kilómetros de altura, con dirección Sureste.

En caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares, (radio de 15 kilómetros) no incluye localidades pobladas. En erupciones de mayor envergadura, pero de menor probabilidad de ocurrencia, eventuales flujos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 kilómetros).

En conclusión, el Servicio Nacional de Geología y Minería, recomienda especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riveras de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares. En consideración a los antecedentes expuestos y en concordancia a la complementariedad del Sistema Nacional de Protección Civil para Actividad Volcánica, ONEMI declara Alerta Roja para la comuna de Alto Biobío, en la Región del Biobío.

Esta medida administrativa implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.

Al momento no se efectúan evacuaciones preventivas en las inmediaciones del volcán Copahue, no obstante, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Esto significa que la erupción del volcán podría producirse en cualquier minuto o que ya está activa en su fase preliminar.

Durante la tarde de este sábado, el director regional de la Onemi de la región del Biobío ratificó que se había producido evacuaciones preventivas voluntarias.

En total son mil 790 las personas que habitan la zona y que podrían requerir ayuda de los organismos de emergencia, por lo que ya se ha dispuesto el traslado de camiones aljibes con agua y estanques de combustible, así como mascarillas y elementos de primeros auxilios.

Por otra parte, la tarde de este sábado el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y el director del Sernageomin, Julio Poblete, viajaban al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) de Temuco para evaluar en terreno la evolución de esta actividad eruptiva.