Click acá para ir directamente al contenido

Alerta sanitaria por joven fallecido por meningitis: Cerca de 600 personas se han atendido

El universitario había participado de una popular fiesta dieciochera, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los asistentes para realizarse exámenes preventivos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de septiembre de 2017

Tras el fallecimiento de un joven universitario por meningitis meningocócica, las autoridades activaron una alerta sanitaria en la zona de Lebu, región del Biobío.

Alertados por el llamado de la autoridades 574 personas se han acercado voluntariamente a recibir el tratamiento en Los Ángeles, Talcahuano -ciudad donde falleció Osvaldo-, al igual que Lebu, lugar en que el joven compartió al interior de un inmueble con más de 400 personas en una popular fiesta dieciochera.

Recordemos que Osvaldo Vega Díaz de 20 años, estudiante de la Universidad del Bíobío, falleció el viernes pasado tras contraer la enfermedad.

 

Durante este año se han registrado 34 casos en el país, con una letalidad a la fecha del 23%, lo que equivale a ocho personas. Tratándose de una enfermedad altamente contagiosa, todos quienes mantuvieron contacto directo con el joven deben recibir tratamiento inmediato.

El delegado de la Seremi de Salud de la Provincia de Arauco, Juan Goza, señaló que "la enfermedad se transmite por la saliva, por lo tanto, cuando el enfermo tose o habla, puede contagiar a alguna persona, pero también al haber dormido en la misma cama, compartir la misma habitación por más de cuatro horas, al igual que compartir lugares muy cerrados como un bus", precisó.

El desconocimiento en torno a esta infección, que afecta a la membrana que cubre nuestro sistema nervioso central, es amplio, sumado al escaso acceso de información frente a su contagio.

Meningitis: Cómo prevenirla y cómo identificar su contagio

Meningitis: Cómo prevenirla y cómo identificar su contagio

El doctor Carlos Pérez, infectólogo, entrega recomendaciones para evitar el contagio de la meningitis.

 

El encargado de Epidemiología de la Seremi de Salud de Arauco, Jaime Carrasco, explicó que la bacteria puede estar alojada en las vías respiratorias y que debido a nuestro sistema inmunológico u otro agente externo, puede provocar que se active y así se desarrolle la enfermedad.

"Actualmente a nivel país la situación se ha mantenido más baja en relación a los años anteriores, pero efectivamente en otoño-primavera es cuando hay un mayor número de casos", dijo.

Este año la Región Metropolitana cifró 10 casos de esta enfermedad, siendo su más alto registro. Posteriormente, le sigue el Biobío y Valparaíso.

Finalmente, sólo un examen de laboratorio confirmará la presencia del virus que se manifiesta a través de rigidez de cuello e intensos dolores de cabeza.