Click acá para ir directamente al contenido

Alerta sanitaria por presencia de "fragata portuguesa"

Intendencia de la Región de Tarapacá busca que los habitantes no se acerquen al borde costero. Si lo hacen, deberán tener extremo cuidado para no tocar esta tóxica especie de medusa.

Elkjaer Lobos

Martes 8 de julio de 2014

La Intendencia de la Región de Tarapacá decretó alerta sanitaria luego que en el litoral se encontrara ejemplares de la medusa "fragata portuguesa", especie que en sus tentáculos porta un veneno que puede causar desde una contracción hasta un paro cardiorrespiratorio.

Al respecto, el intendente Mitchel Cartes explicó que "es una medida de prevención y de precaución para darle seguridad a cada uno de los bañistas que se acerquen al borde costero de la Región de Tarapacá".

"Cuando una medusa llega al borde costero, por lo general los niños van a jugar con ella, la tocan, la pisan, (por lo que) principalmente lo que estamos buscando es que (no nos) arriesguemos a que ningún niño ni ningún adulto se pueda exponer a una situación de conflicto", añadió Cartes, según consigna radio Cooperativa.

Junto con esta medida, se ordenó que salvavidas y la Gobernación Marítima de Iquique inspeccionen las playas con la idea que las personas no se acerquen a mirar esta peligrosa especie.

"Lo más importante es destacar a las personas que este hidrozoo ataca no solo en el agua, sino también los restos que puedan encontrar en la arena pueden producir la picadura y los distintos síntomas respecto a la salud de las personas. Entonces es muy importante, tanto a los bañistas como a las personas que puedan estar haciendo alguna actividad recreativa en el borde costero, no tocar esta especie", señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez, reproduce radio Cooperativa.

Cabe señalar que, con el pasar de los días, ha aparecido en distintas comunas como Taltal y Antofagasta.

Foto: Reproducción/glaseado.cl