Click acá para ir directamente al contenido

Peligro: buses de dos pisos

Según el experto en transportes, Louis de Grange, este tipo de vehículos tiene menor estabilidad por su gran altura y superficie, por lo que son más proclives a volcar.

24horas.cl Tvn

Jueves 17 de enero de 2013

A raíz del accidente carretero protagonizado este jueves por un bus interurbano de dos pisos en San Francisco de Mostazal, en donde fallecieron dos personas y otras 36 quedaron heridas, el experto en transportes Louis de Grange explicó a Canal 24 Horas por qué este tipo de vehículos son más proclives a volcar que un bus tradicional.

Según el ingeniero civil, el principal problema que tienen los buses de dos pisos radica en dos puntos claves. El primero corresponde a que tienen una menor estabilidad dado la gran altura y superficie que poseen.

"Este tipo de vehículo se puede volcar frente a una inclinación inferior en relación a los buses de un piso", explicó de Grange.

La segunda característica en contra apunta a que los buses de dos niveles que operan en Chile, para cumplir la normativa de peso por eje, tienen el segundo piso más liviano y por ende, más frágil.

"Los pasajeros que van en el segundo piso van tremendamente expuestos, no van protegidos. Son 'jaulas de aluminio', por decirlo de alguna forma", dijo el profesional, aseverando que por estos puntos no deberían transitar en carretera buses de dos pisos.