Click acá para ir directamente al contenido

Aleuy adelanta dificultades para la zona norte del país desde el sábado

El subsecretario del Interior adelantó que "de acuerdo al informe meteorológico vamos a tener dificultades en Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo a partir del día sábado". La autoridad se refirió además a eventuales suspensiones de clases, cortes de rutas e hizo un llamado al autocuidado y la prevención.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de agosto de 2015

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, entregó un nuevo informe acerca de la situación a nivel nacional a raíz del frente de mal tiempo que afecta a gran parte del territorio continental.

Junto con ratificar que los organismos públicos e instituciones de Gobierno han realizado de manera regular los respectivos COE técnicos para analizar las consecuencias y medidas a tomar, la autoridad aseguró que en caso de que la situación lo requiera se llevará a cabo derechamente un comité de emergencia.

Aleuy detalló que "en las reuniones sostenidas hemos hecho un diagnóstico de la situación meteorológica del país, las eventuales remociones en masa que se pueden producir y evaluado a nivel nacional todas las áreas relevantes para asegurar la vida de las personas como son los hospitales, los embalses de los ríos, el suministro eléctrico, el agua potable, los causes de los ríos y toda el área educacional".

Además se realizó una evaluación de las principales regiones afectadas, que son desde Valparaíso al Biobío.

El secretario de Estado aseguró que "el sistema que afecta a la región Metropolitana tendría una declinación al final de la tarde, después de las 18:00 horas. El resto de las regiones se mantiene como ahora".

Agua lluvia caída en promedio durante las últimas 24 horas (regiones más afectadas):

- Región del Libertador Bernardo O'Higgins: 39,8 mm.

- Región del Biobío: 38,9 mm.

- Región Metropolitana: 32,1 mm.

"HABRÁ DIFICULTADES EN ANTOFAGASTA, TARAPACÁ Y COQUIMBO"

El subsecretario enfatizó que "lo relevante es que de acuerdo al informe meteorológico vamos a tener dificultades en Antofagasta, Tarapacá y Coquimbo a partir del día sábado". Para graficar lo que se viene, Aleuy señaló que "pueden precipitar en Antofagasta entre 10 y 15 mm. Un año normal son 2 mm. Lo mismo acontecerá en Atacama y la cuarta región".

Respecto a la situación del suministro eléctrico a nivel nacional, la autoridad aseguró que esta "es bastante normal para las condiciones que tenemos. En todo Chile, desde Valparaíso al Biobío hay 42 mil usuarios afectados. Sólo en la RM son 23 mil. La información que manejamos es que en el transcurso de la tarde se van a reponer los servicios".

Agregó que el resto de los sectores "está afectado normalmente. A modo de ejemplo, citó el caso del rebalsado canal Santa Marta: "es normal que esté así porque está absorbiendo todo el sistema de aguas lluvias de la RM".

En lo que respecta al estero Marga Marga, en Viña del Mar, "la marea alta afecta el volumen del caudal a la salida del Marga Marga".

En cuanto al desarrollo de las clases en establecimientos educacionales, Aleuy enfatizó que "la tuición legal de si se suspenden las clases o no corresponden a los alcaldes. En el país no tenemos más de 15 comunas donde el alcalde haya tomado esta decision". Eso sí, dijo que "los alcaldes en la RM están dando la autorización para que las clases terminen antes".

CORTES EN RUTAS

La autoridad hizo un llamado también a tomar en cuenta que la ruta Los Andes-Llay Llay será cortada esta tarde durante dos horas "por pequeños derrumbes y árboles que han caído a la ruta".

En conclusión, el subsecretario afirmó que "tenemos una situación en general adecuada para la situación meteorológica que tenemos. Mantendremos los COE técnicos, haremos uno en la tarde y los respectivos de mañana. Está preparado todo el sistema para enfrentar algunas situaciones de riesgo en el norte del país".

Finalmente, Aleuy hizo un llamado a la ciudadanía en general para que tenga "autocuidado y la prevención adecuada en una situación como esta. Si hay situaciones complejas que enfrentar, que se siga las instrucciones de Carabineros, Bomberos y otros servicios".

Agregó que "vamos a reforzar la presencia del gobierno central, llámese Ministerio del Interior y Onemi en las regiones del norte para coordinar".

SIGUE EL MINUTO A MINUTO DEL DESARROLLO DEL SISTEMA FRONTAL EN EL PAÍS: