Click acá para ir directamente al contenido

Allamand: ‘Chile no le debe nada a Bolivia’

Durante su intervención, el precandidato de RN hizo un llamado a la unidad a todos los sectores políticos, para respaldar la posición del Gobierno sobre esta materia.

Erwin Acevedo

Sábado 23 de marzo de 2013

Andrés Allamand, precandidato presidencial de RN, sostuvo que el país no tiene compromisos pendientes con Bolivia y que no debe haber cesiones territoriales de ninguna naturaleza, luego que el presidente de ese país, Evo Morales, anunciara que recurrirá a La Haya para reclamar salida soberana al mar.

"Ojalá tal planteamiento constituya una política de Estado que aúne a todos los sectores", declaró el ex ministro de Defensa y añadió que la referencia de Morales al "cobre boliviano" entrega luces sobre las aspiraciones geopolíticas de su gobierno.

Allamand agregó que "la tergiversación histórica y, al mismo tiempo, la descalificación absolutamente inapropiada que realiza el presidente Morrales respecto de las autoridades chilenas y, en particular, del Presidente Piñera, son muy negativas y pretenden enturbiar las relaciones entre ambos países. Chile no le debe nada a Bolivia".

El precandidato presidencial de RN no ve fundamento jurídico a la presentación que hará Bolivia ante el tribunal internacional "porque de conformidad a dicho instrumento, cualquier demanda debe fundarse en hechos posteriores a la vigencia del mismo, que es de 1948, en circunstancias que los hechos del infundado reclamo boliviano son del año 1904".

Durante su intervención, Allamand hizo un llamado a la unidad a todos los sectores políticos, para respaldar en bloque la posición del Gobierno sobre esta materia.

"Chile no está disponible para efectuar cesiones territoriales de ninguna naturaleza a Bolivia, ni en forma de enclaves, ni en forma de corredores", aseveró.