Click acá para ir directamente al contenido

Allamand y reclamo de Argentina por límites jurídicos: "Hemos resuelto tratar esta diferencia en un ambiente de amistad"

"Tomaré contacto con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y cuál sería la metodología para iniciar las conversaciones", precisó, aunque aclaró que "nadie se apropia de lo que le pertenece".

24horas tvn

Domingo 29 de agosto de 2021

El canciller de nuestro país, Andrés Allamand, se refirió a la diferencia de opinión que ha surgido entre Chile y Argentina, debido a las determinaciones de las áreas jurisdiccionales marítimas nacionales desde Punta Puga a Islas Diego Ramírez, en la Antártica.

Según la cancillería argentina, Chile buscaría "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

En ese sentido, Allamand precisó que la actualización de la Carta Náutica 8, "ordenada por el Presidente Sebastián Piñera, responde a una política de Estado. Hay una continuidad histórica en la posición y planteamiento chilenos".

Respecto de la diferencia que existe entre ambos países, "deberá ser resulta a través del diálogo de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos. Así lo ordena, por lo demás, el trato de paz de 1984", agregó la autoridad.

"Chile quiere dejar establecido en que no concuerda con la cancillería argentina en que la actualización de la Carta Naútica 8 pretenda apropiarse de una parte la plataforma continental extendida argentina y de un área de fondos marinos y oceánicos. Nadie se apropia de lo que le pertenece. La llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, nos corresponde porque tenemos la calidad de estado ribereño", siguió.

Por otro lado, Allamand manifestó que "si ya hemos coincidido en que la diferencia la vamos a tratar a través del diálogo, lo razonable es crear todas las condiciones para que ese diálogo se efectúe con la mayor armonía posible".

Por lo mismo, "tomaré contacto con el canciller argentino Felipe Solá para conversar de qué manera y cuál sería la metodología para iniciar las conversaciones".

Finalmente, quiso aclarar que "ambos países, como países amigos, hemos resuelto tratar esta diferencia en un ambiente de amistad, armonía y diplomatico. Nos vamos abstener de cualquier controversia para generar el mejor ambiente posible para cuando se realice el diálogo diplomático".