Click acá para ir directamente al contenido

Almirante Arancibia tras declaración en Fiscalía: "Estoy en condiciones de demostrar que hay procesos sistémicos de terrorismo"

Según explicó el ex comandante en jefe de la Armada, mediante la diligencia le entregó todos los antecedentes al fiscal respecto a los responsables de los incendios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de febrero de 2017

El ex comandante en jefe de la Armada, almirante (r) Jorge Arancibia, llegó este miércoles hasta el Centro de Justicia para declarar por sus dichos en entrevista con Radio Agricultura, en donde señaló que el Gobierno sabía quienes eran los responsables de los incendios que han afectado al centro y sur del país.

Tras la diligencia, que estuvo a cargo del fiscal José Morales, el almirante (r) señaló que asistió voluntariamente a declarar y así exponer sus "argumentos frente a Fiscalía para entregarle al señor fiscal toda la información que necesite a objeto de despejar esta situación".

Mediante la diligencia, Arancibia comentó que pretende "defender la libertad de expresión, uno tiene que ser capaz de decir en este país lo que piensa, cuando tiene argumentos y fundamentos para ello, sin ofender, sin atacar, sin destruir".

Además, Arancibia aclaró los dichos que emitió en la entrevista radial. "Yo lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido información", y agregó que respecto a la falta de voluntad política: "Lo mantengo y lo sostengo en forma absoluta, con la información que yo dispongo, que es de fuentes abiertas y que hoy día le he hecho entrega al fiscal, yo estoy en condiciones de demostrar que hay procesos sistémicos de terrorismo en la zona de La Araucanía".

"Yo expresé que los servicios policiales, yo sabía, yo estaba seguro, yo confiaba, yo esperaba que en sistema policial tuviera la información que al menos yo tenía, que era de fuentes abiertas", recalcó el ex comandante.

Cabe recordar que su declaración es en el marco de la investigación que busca esclarecer la difusión de información falsa durante los incendios,  hecho denunciado por el Gobierno.

Este miércoles también estaba citado el empresario Juan Pablo Swett, a quien también se le pidió declarar producto de la información publicada a través de su cuenta de Twitter.