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Alsacia recurre a Contraloría por reasignación de uno de sus recorridos del Transantiago

La empresa operadora del Transantiago aseguró que la determinación del Gobierno de entregar la administración de un recorrido a STP es un "trato discriminatorio y abusivo por parte del Ministerio".

24Horas.cl TVN

Martes 13 de septiembre de 2016

La empresa operadora del Transantiago Alsacia determinó recurrir a la Contraloría General de la República a raíz de la modificación de uno de sus recorridos.

La noticia fue dada a conocer por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien anunció los cambios en la malla de recorridos del Transantiago, donde se realizará la reasignación del servicio 112 que a partir del 24 de septiembre será administrado por STP.

En esa línea, Alsacia aseguró que la determinación obedece a "un trato discriminatorio y abusivo por parte del Ministerio (...) el único mecanismo contractual que permite quitar un servicio a un concesionario es por haber registrado tres veces -en periodos móviles de seis meses- estándares por debajo de los detenidos como 'servicio crítico', situación en la que nunca ha estado Alsacia", indicaron a través de un comunicado.

Además, la empresa califica como el grave el hecho que "el servicio que se da de baja -claramente una expropiación sin pago- se asigna a dedo a otro concesionario cuyo contrato, ya prorrogado sin licitación en dos ocasiones, vence en 30 días más", indica.

La empresa agrega que ese recorrido opera con 28 buses cuya vida útil está prácticamente terminada. "El nuevo operador funcionará con 44 buses nuevos (compra autorizada arbitrariamente por el Ministerio a STP, mientras Alsacia lleva años solicitando autorización para comprar buses nuevos", indica el documento.

 

En ese sentido, indica que "el ministerio le autorizó a STP una extensión del servicio a su terminal, de manera de facilitar su operación. Alsacia opera este servicio en la vía pública y con 8% de kilómetros sin servicio a usuarios".

En el comunicado, Alsacia se refiere a que es imposible cambiar su flota porque, según indican, el Ministerio no se los permite.

"La Dirección de Transporte Público Metropolitana (DTPM) reconoció en octubre de 2015 dicha falta de flota, situación que no permite cumplir con el plan operacional que se nos exige. A lo anterior se agrega la antigüedad de nuestros buses, con casi 11 años de vida y 1 millón de kilómetros recorridos y con el natural deterioro por el uso y el vandalismo presente en las calles", puntualizaron.

En ese sentido, aclaran que Alsacia solicitó al Ministro Gómez-Lobo que permitiera renovar  anticipadamente buena parte de la flota, mediante un contrato de provisión, sistema que permite financiar una compra de buses cuya viuda útil supera el periodo de concesión, lo que "fue negado por la autoridad, señalando que esta opción se reservaban sólo para los buenos operadores -cuya antigüedad promedio de sus buses es de 5.5 años- sin importar esta decisión fuera en directo perjuicio de los usuarios", finaliza.

Foto: Agencia Uno