Click acá para ir directamente al contenido

Alto Comisionado ONU para los Refugiados tras visita a Chile: "Los procesos de obtención de documentos deben agilizarse"

Filippo Grandi aseguró haber quedado "muy impresionado por la solidaridad y hospitalidad del pueblo de Chile y de su Gobierno en recibir a los venezolanos". Asimismo, recalcó que "la responsabilidad de acoger, proteger y ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos no puede ser asumida solamente por un país o una región".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 14 de agosto de 2019

En los días recientes, por primera vez en la historia un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) visitó nuestro país. Se trata del italiano Filippo Grandi, quien tras su paso por Chile emitió una declaración pública en donde destacó la gran labor que ha ejercido el pueblo chileno y sus autoridades en cuanto a recibir una numerosa cantidad de refugiados venezolanos, puntualizó sobre algunos aspectos a mejorar y llamó a la comunidad internacional a comprometerse de manera más fuerte con esta situación que, a su juicio, "no puede ser asumida solamente por un país o una región".

Sobre nuestro país, el encargado de la oficina ONU puntualizó datos como que "después de Colombia y Perú, Chile ha sido el país más afectado por el éxodo masivo de personas refugiadas y migrantes de Venezuela. De los más de 4 millones de venezolanos que han salido de su país hasta la fecha, Chile ha acogido a más de 400.000 de ellos, o sea el 10%".

 

Considerando lo anterior, el ACNUR sostuvo que "he quedado muy impresionado por la solidaridad y hospitalidad del pueblo de Chile y de su Gobierno en recibir a los venezolanos en su momento de necesidad, tal y como Venezuela recibiera a miles de refugiados chilenos". Asimismo, Grandi tomó nota de que "durante mis reuniones, las autoridades chilenas reiteraron el compromiso del Gobierno de Chile de cumplir con sus obligaciones internacionales, incluyendo garantizar el derecho al asilo".

De igual forma, el alto comisionado se reunió con personas refugiadas y migrantes venezolanas, quienes le expresaron "de forma clara y directa su aprecio a Chile y a los chilenos por acogerlos y hacerlos sentir bienvenidos. Esto es muy positivo y debe ser reconocido, sobre todo cuando expresiones de rechazo y xenofobia se observan en otros países de la región".

 

Al momento de identificar algún tipo de déficit en el actuar de Chile, Grandi identificó en particular que "los procesos de obtención de documentos deben agilizarse para evitar esperas que complican y atrasan la inserción de los refugiados y migrantes en la sociedad". En ese sentido, sostuvo que "mi oficina se encuentra dispuesta y lista a colaborar con las autoridades para reforzar capacidades y movilizar recursos".

Finalmente, terminó su declaración haciendo un llamado a otros países a comprometerse también con la migración de venezolanos: "Es vital que los países de esta región coordinen su respuesta ante el éxodo de la población venezolana y, en este sentido, exhorto a Chile a continuar participando activamente en procesos regionales de coordinación y armonización de políticas estatales como el Proceso de Quito".

Añadió que es vital que la comunidad internacional "intensifique su apoyo, incluyendo financiero, a Chile". Para el representante de la ONU, "este es un objetivo importante de mi visita, para recordar a la cooperación internacional, a los donantes y a las instituciones financieras, que la responsabilidad de acoger, proteger y ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos no puede ser asumida solamente por un país o una región, y que la solidaridad internacional no debe quedarse solamente en palabras, sino en hechos y en recursos también".