Click acá para ir directamente al contenido

Alumnas de Derecho UC denuncian fuertes frases machistas escuchadas en la facultad

Las 120 estudiantes que firman una misiva llamada "Derecho UC Despierta", hacen un llamado a marchar junto a ellas el próximo 16 de mayo por Alameda.

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de mayo de 2018

Un grupo de 120 alumnas de la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, firmaron una carta titulada "Derecho UC Despierta", mediante la cual dan a conocer una serie de fuertes frases escuchadas en el establecimiento académico en su contra.

La misiva fue publicada en la página "El Puclítico" (Leer aquí), y en ella denuncian que este tipo de situaciones ocurren "todos los días" y que esta conducta se ha naturalizado a tal punto que "han sido validadas por algunos de nuestros compañeros con diversas actitudes que cuestionan nuestras capacidades en el aula de clases y nos objetivizan fuera de ella".

"Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?". "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante", "Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall", "Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales", son algunas de las frases registradas en la carta.

Bajo este marco, las mujeres denuncian también que "algunos han intentado ridiculizar esta lucha diciendo que es poco clara y que lo que estamos pidiendo es que no puedan existir colegios de un solo sexo". Para las firmantes, "esto no puede ser otra cosa que una mirada reduccionista, proveniente de la falta de información y de un análisis crítico de nuestra realidad nacional".

De acuerdo a lo anterior, las estudiantes concluyen que "la lucha es una: detener la violencia que se perpetúa a través de la educación, tanto dentro como fuera de nuestra facultad, manteniendo a la mujer y a las disidencias sexuales en una posición de inferioridad y vulnerabilidad".

Para poner fin a estos hechos, las mujeres proponen que se cree un protocolo "que incluya todos los casos de violencia sexual que afectan a nuestra comunidad, inclusive el acoso". Asimismo, solicitan que "los procesos sumarios dejen de dilatarse al infinito" y "que las medidas precautorias sean realmente efectivas y no vayan en perjuicio de la víctima".

También exigen que "ciertos profesores finalmente cambien su discurso sesgado e ignorante. Hasta que por fin podamos sentirnos seguras y valoradas". Por último, las alumnas hacen un llamado a todas las mujeres "a sumarse a nosotras, a participar de la asamblea feminista este lunes 14 y a que marchemos juntas por las Alamedas el miércoles 16. Porque los grandes cambios no nacen, se hacen. Súmate a nosotras".