Click acá para ir directamente al contenido

Alumnas de U. de Chile mantienen toma: Rechazaron declaración que omite nombre de Carlos Carmona

Las estudiantes mantendrán la toma iniciada el pasado 27 de abril, por considerar que el consejo académico estaría protegiendo al académico denunciado por acoso sexual.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 7 de julio de 2018

"La Facultad de Derecho siente un profundo dolor al constatar que en su interior existen conductas intolerables y contrarias a principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario".

Así comienza la declaración pública emitida por el consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que buscaba constatar parte de los acuerdos que ayudarían a finalizar la toma que mantienen las alumnas de esa casa de estudios hace 72 días, según consigna La Tercera.

Recordar que la toma se inició el pasado 27 de abril, tras la denuncia de acoso por parte de la alumna Sofía Brito hacia el académico Carlos Carmona, quien fue sancionado con tres meses de suspensión tras una investigación interna.

Sin embargo, las alumnas manifestaron su rechazo a la declaración luego que constataran que el nombre del académico Carlos Carmona no apareciera mencionado en ninguno de los puntos que componen la declaración.

A la salida de la reunión que incorporó a parte de las jóvenes movilizadas, profesores titulares y al decano subrogante, y que se extendió desde las 16.30 hasta pasadas las 19.00 horas, las alumnas revelaron su insatisfacción.

"No se podría decir que hoy esto es una ganada. El voto solamente lo tienen los profesores, las voceras fuimos invitadas a dar nuestra posición, pero pese a que planteamos varias veces la necesidad de mencionar a Carmona, se decidió no escucharnos", sostuvo la vocera Danae Borax.

La propia denunciante, Sofía Brito, agregó que "lamentablemente de nuevo soy yo la que se expone y la que tiene que dar la cara a los medios de comunicación por una responsabilidad que la facultad no quiere asumir".

Las voceras aseguraron que hubo resistencia por la mayoría de profesores, quienes incluso sostuvieron que no había una necesidad real de sacar una declaración. Además, solicitaron que la universidad modifique algunas funciones del profesor Carmona y existan las garantías para que la denunciante termine su carrera sin la presencia del abogado.

Pese a ello, no se materializó la destitución debido a que la indagatoria culminó con la suspensión del expresidente del TC, decisión que no sería modificada.

"Nosotras hubiéramos esperado que la declaración fuera más contundente. Sin embargo, no existiendo todos los elementos posibles, todavía tenemos que analizar como facultad cuáles serán nuestros puntos de acción; por ahora, seguimos en toma", sentenció Borax.