Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian abusos

El general director de Carabineros recibió a los tres estudiantes que señalaron que los obligaron a desnudarse tras participar en movilizaciones.

Javiera Salinas

Lunes 27 de agosto de 2012

Hasta la Dirección General de Carabineros llegaron los estudiantes Ignacio Muñoz, Nicolás Flores e Ignacio Henríquez, del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, para reunirse con el director general de la institucón, Gustavo González, y denunciar abusos policiales luego que participaran de una movilización en el marco del conflicto estudiantil.

Acompañados del senador socialista Juan Pablo Letelier, los alumnos señalaron que tras ser detenidos fueron obligados a desnudarse y hacer sentadillas, para luego pasar varias horas en el calabozo de un cuartel policial, el lunes pasado.

Según señalaron, fueron siete hombres -uno de ellos menor de edad- y tres mujeres menores de 18 años quienes vivieron los excesos de Carabineros.

"Sentimos vulnerados nuestros derechos. Nosotros somos estudiantes, no ladrones ni delincuentes", dijo Ignacio Muñoz.

Los jóvenes adelantaron que interpondrán una demanda contra quienes resulten responsables de los vejamenes, mientras el parlamentario socialista señaló que estos hechos son inaceptables e ilegales.

El general Gustavo González ya fue citado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado este miércoles para que responda por la serie de denuncias realizadas por observadores sobre el exceso de fuerza en el actuar policial en las manifestaciones estudiantiles del último tiempo.

En tanto, el general inspector Alfonso Muñoz señaló que se ha solicitado la investigación de oficio para esclarecer la situación como una muestra de la preocupación de Carabineros "ante algún indicio de algún proceso irregular".