Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos de odontología de la UDD inician movilización en reclamo por infraestructura y altos aranceles

Los estudiantes acusan alza de valores a pacientes, costosos aranceles y escasez de insumos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de abril de 2019

Los alumnos de entre primero y quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad del Desarrollo (UDD) permanecen movilizados desde el lunes, a raíz de una serie de demandas que no han sido resueltas, según acusan, desde las autoridades del plantel.

Fuentes al interior del alumnado plantearon en conversación con 24horas.cl que se han entregado dos petitorios donde, entre otras cosas, reclaman por el repentino cobro de radiografías que en años anteriores no se pagaban, incremento de aranceles de tratamientos, falta de sillones dentales y falta de materiales para los tratamientos endodónticos, entre otras.

 

Además, señaló que que pagan costosos aranceles de 9 millones de pesos, convirtiéndose en una de las universidades más caras de Latinoamérica.

"Cada vez piden más plata y no recibimos nada a cambio, los pacientes dejaron de venir por lo mismo", sostuvo la alumna entrevistada por este medio, quien prefirió dejar su nombre en reserva. Por lo anterior, debido al alto costo, los pacientes no han podido pagar tratamientos que oscilan entre los 200 y 500 mil pesos, dinero que termina saliendo del bolsillo de los padres de los alumnos.

Lo anterior, lo hacen para poder aprobar los ramos y no tener que pagar un año más de arancel. "Si no tenemos paciente, no podemos practicar", planteó.

Con todo, la alumna planteó que se envió un petitorio el día lunes 15 de abril, cuya respuesta no fue satisfactoria para los alumnos. Por ello, se votó una nueva movilización y se reformularon las peticiones, a la espera que mañana jueves respondan las autoridades del plantel.

RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD AL PRIMER PETITORIO

 

En respuesta al primer petitorio entregado, el director de la carrera de Odontología, Danilo Ocaranza, se refirió al cobro de radiografías, planteando que "muchas de las prestaciones clínicas otorgadas incorporaban el costo de las radiografías dentro del cálculo de su arancel; a partir de este año, y con el objetivo de llevar un registro de la toma radiográfica de cada paciente, éstas deben ser planificadas en el plan de tratamiento y traducidas en un presupuesto del servicio de radiología que transparenta el real costo".

Sobre los aranceles, plantaron que éstos "se vieron modificados por los costos de laboratorio, sumado a que siempre se ha tenido en consideración el estudio del mercado".

Frente a la disminución de pacientes, los facultativos señalaron que "según nuestro análisis estadístico, no ha habido baja de pacientes en UDA y también se está ya trabajando en medidas que optimicen la derivación de pacientes de diversa complejidad a todas las áreas"

La universidad también se manifestó frente a la falta de box, señalando que "respecto de los sillones para Cirugía II, aseguramos que los alumnos cuentan con los sillones necesarios para funcionar".