Click acá para ir directamente al contenido

Deponen toma

El vocero de la Cones recalcó que el fin de la toma no implica el término del movimiento estudiantil.

Daniela Toro

Viernes 7 de septiembre de 2012

Los estudiantes del Instituto Nacional depusieron este viernes la toma del establecimiento, luego de permanecer varias semanas sin clases.

Cristopher Sarabia, alumno del establecimiento y vocero de la Cones (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios), confirmó al Canal 24 Horas la voluntad de sus compañeros de deponer la toma, pero insistió en que los procesos reflexivos en el marco del movimiento estudiantil continuarán.

"La toma es un medio, no un fin en sí mismo, pero eso no significa que las demandas estudiantiles no continúen", indicó. 

Según los resultados arrojados por el conteo de votos que finalizó en la noche del jueves, la opción de bajar la toma ganó con un 61,67% de los votos, apoyando la moción de continuar movilizados pero desde un "paro reflexivo". En tanto, la opción de continuar con la toma del establecimiento sólo alcanzó el 38,33% de las preferencias. En el sufragio participaron 2971 alumnos, de los cuales sólo 33 fueron votos en blanco y 8 nulos.

Esta decisión se produce en el marco de la reunión sostenida por el Ministro de Educación, Harald Beyer, con la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquet. En dicha instancia, se determinó no aplicar ningún tipo de plan especial para evitar que los alumnos de los establecimientos en toma pierdan el año escolar.

"No va a haber flexibilidad de este ministerio ni del gobierno para cambiar las reglas del juego", señaló Beyer, asegurando que "no va a haber leyes especiales", para que los alumnos no repitan el año.

Además, las autoridades anunciaron las becas y beneficios para los escolares sólo se mantendrán si se cumple con los índices de asistencia mínima, lo que podría haber propiciado la decisión de los alumnos de bajar la toma.