Click acá para ir directamente al contenido

Alumnos piden aplazar votación para determinar si el Instituto Nacional será mixto

Los estudiantes consideran que el mecanismo con el que se aplicarán las votaciones deja con menos valor sus votos en comparación con el resto de los estamentos.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Martes 26 de marzo de 2019

El Centro de Alumnos del Instituto Nacional solicitó aplazar las votaciones de este semana que buscan determinar si el establecimiento pasará a ser mixto o no

El proceso debería comenzar este martes a las 14.00 horas con el sufragio de asistentes de la educación, docentes y directivos, siguiendo el miércoles con los apoderados y terminando el jueves con los estudiantes. 

Sin embargo, los jóvenes afirmaron no estar conformes con el mecanismo elegido para las elecciones, ya que un voto de ellos tiene menos peso que el de un directivo del recinto. 

Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos, explicó que "no tiene validez por lo menos para nuestros estamentos, ya que las fechas que se establecieron en el consejo escolar nos avisaron muy encima", según informó Radio Cooperativa

En la misma línea, explicó que “el voto de un alumno tiene un impacto de 0,0058 por ciento de la votación y el voto de un directivo tiene un impacto del 6,25 por ciento de la votación”. 

Por lo mismo, solicitaron la realización de un nuevo consejo escolar esta jornada, con el fin de establecer una nueva fecha para la votación, la que no debería pasar del mes de abril, y tener mayor peso en el proceso. 

Cabe recordar que tanto los apoderados del Instituto Nacional como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se han mostrado a favor de que el establecimiento pase a ser mixto. 

Por otra parte, un grupo de docentes del recinto se ha mostrado contrario a este cambio y optarían por apoyar mantener la situación actual.