Click acá para ir directamente al contenido

Cómo combatir alza en planes de Isapres

Diversos estudios jurídicos se dedican a representar a clientes vía recurso de protección. Costo cero y alta probabilidad de frenar el incremento son factores que explican el éxito de su tarea.

Agustín Benaprés

Martes 8 de enero de 2013

Más de alguno de ustedes habrá recibido un correo electrónico que dice: ¿Le subieron el plan en su isapre?, no se preocupe, evite el alza y totalmente gratis para usted.

Es una tendencia que se ha masificado en el último tiempo y tiene que ver con la llamada "judicialización de reclamos contra las isapres".

Basta revisar las estadísticas para notar que el número de recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones se incrementa cada año y sólo en 2012 se presentaron 43 mil de ellos.

Cifra muy superior a otras causas.

Mediante la vía judicial los abogados buscan dejar sin efecto la "adecuación" de los pagos que anualmente realiza la institución de salud.

El "gancho" está en el costo cero que ofrecen los estudios jurídicos, ya que sus honorarios provienen de las costas que conlleve el juicio. Es decir, usted contrata a un abogado totalmente gratis, ellos presentan el reclamo vía recurso de protección y el alza queda sin efecto, en la mayoría de los casos.

Un negocio lucrativo para los "leguleyos" y que deja contentos a moros y cristianos, salvo obviamente a las isapres.

En 24Horas.cl conversamos con Stopalzaisapre, un grupo de abogados que se dedica a esto en Santiago y Valparaíso.

A raíz de los 30 fallos que la Tercera Sala de la Corte Suprema dictó por unanimidad, donde determinaron que los planes de salud no podrán experimentar alzas anuales unilaterales -por considerar que se vulneran garantías constitucionales de los afiliados-, les preguntamos por qué cada año pasa lo mismo.

(VER NOTA Corte Suprema dicta fallos contra alza de planes en Isapres)

Según Egle Zavala, "la causal de alza del plan de isapre es muy genérica y no es específica. Se refiere solamente a costos en la gestión de la isapre. Sería ilegal y arbitrario porque ese aumento ya se debería ver reflejado en el IPC y el plan aumenta todos los años. Pero el plan dice relación con el aumento en el IPC, no tiene nada que ver y se estaría doblando el aumento".

La abogada deja en claro que el frenar el alza del plan "tiene efecto respecto de las personas que establecen el recurso". Por ende, no es para todos.

La única forma de poner coto al asunto es mediante una ley.

"Hoy en día sí pueden hacer alzas y de hecho van a seguir. Y nosotros vamos a tener que seguir interponiendo recursos de protección pero basándonos en la jurisprudencia de la Corte Suprema. Nosotros vamos a tener mucha más fuerza para interponer los recursos, pero no tiene efecto para todas las personas", enfatiza Zavala.

PLAN GARANTIZADO DE SALUD E IPC DE LA SALUD

En entrevista con Canal 24Horas, la superintendenta de Salud, Liliana Escobar, señaló que el dictamen "transparenta el sistema", por lo que "no tendría elementos para decir que vaya a colapsar".

Escobar destacó que la situación pone de manifiesto un "vacío legal" y genera un "impulso" para que los parlamentarios puedan aprobar con "celeridad" el proyecto que regula esta situación y que está en tabla para el miércoles en la Cámara de Diputados.

Fue el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que anunció la presentación de una indicación al proyecto de ley en el marco de la Reforma a la Salud y que busca entre otras cosas, establecer un descuento del 50% para las cargas y beneficiarios menores de 25 años.

El titular de salud agregó que "la nueva legislación plantea que todo aumento de plan de precios que se realice y que no esté ingresado por temas objetivos, es ilegal, por lo tanto, se acabó".

Mientras que el Presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, asegura que "las alzas no son antojadizas". Y agrega que "la prohibición de aumentar el valor de planes base, "lisa y llanamente el sistema colapsa, así de simple, porque las alzas no son antojadizas", indicó.

El colapso se explicaría porque la actividad de las Isapres dejaría de ser rentable debido a que se tendrían que inyectar recursos económicos para su funcionamiento, y según Doren, "con el tiempo, desaparecerían".

VER NOTA Isapres advierten "colapso del sistema" por fallo de la Suprema

QUE HACER PARA FRENAR ALZAS EN PLANES

"Cualquier persona que reciba la carta de la isapre anunciando la adecuación puede presentar el recurso", explica la abogada  de Stopalzaisapre.

Egle Zavala precisa que "es muy importante el tiempo. Son 30 días corridos, no son hábiles. Osea si me llega el 31 de diciembre, tengo que contar 30 días. Apenas me llega la carta corre el plazo para interponer el recurso".

"En eso las Cortes tienen mucho cuidado que estén en el plazo. Y para comprobar la fecha cierta tienes que ver la fecha que aparece en el sobre de tu carta y por eso uno en los recursos adjunta el sobre", indica.

En general, las tres primeras hojas de la carta de adecuación dicen todo respecto del porcentaje que le van a "adecuar" y el por qué le están adecuando el plan. "Nosotros por lo general pedimos que la gente nos escanee los documentos y en tres días estamos presentando el recurso de protección", aclara.

El tiempo de tramitación es relativo. La abogada estima que "son de 3 a 4 meses estirando mucho las fechas. Por ejemplo ahora se demora un poco más porque en las vacaciones la Corte tiene menos personal".