Amnistía Internacional por Chile: "Nos encontramos con violaciones generalizadas a los DD.HH."

Amnistía Internacional por Chile: "Nos encontramos con violaciones generalizadas a los DD.HH."

El INDH, por su parte, indicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "sería inaceptable que la crisis desencadene una pérdida del espacio democrático".

Sebastián Mora
11.11.2019

Amnistía Internacional entregó un duro balance ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la situación que está ocurriendo en Chile, advirtiendo que "nos encontramos con violaciones generalizadas a los derechos humanos".

De acuerdo a lo detallado por el organismo en la instancia, la misión de esta en el país no ha concluido, "pero podemos tener las primeras conclusiones", aseverando que "se han reportado violaciones a los derechos humanos de forma generalizada por el uso excesivo de la fuerza".

La representante expuso ante la comisión que el término del Estado de Emergencia "no disminuyó significativamente las violaciones, sobre todo por Carabineros", quienes mantienen estas acciones.

"Toda la evidencia que cuenta Amnistía Internacional permite concluir que no nos encontramos a violaciones de carácter aislada, sino por el contrario, son generalizadas", añadió.

Asimismo, pidieron al Estado de Chile a "cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", informando que los hechos de violencia "podrían acrecentarse luego de los anuncios dados por el Presidente Sebastián Piñera".

Por su parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por parte de Branislav Marelic, calificó de "grave" lo sucedido en Chile, argumentando que en el país sí se han violado los derechos humanos en el país, condenando todos los hechos de violencia.

El INDH también destacó la existencia del nacimiento de grupos de autodefensa ante la ola de violencia, citando el caso ocurrido este domingo en Reñaca.

"Sería inaceptable que la crisis desencadene una pérdida del espacio democrático", agregó Marelic.

Finalmente, hizo hincapié en los recursos judiciales y casos de abusos reportados desde el inicio del estallido social en el país.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5