Click acá para ir directamente al contenido

Se amplía Alerta Amarilla

Onemi tomo la medida con motivo del sistema frontal que afecta a la zona sur.

Francisco Guerrero

Miércoles 27 de junio de 2012

Este martes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió ampliar la Alerta Amarilla a la comuna de O'Higgins en la región de Aysén, con motivo del sistema frontal que afecta a la zona sur del país y que ha provocado problemas de conectividad y corte de servicios básicos debido a las precipitaciones.

Una de las localidades más afectadas es la comuna de Cochrane en la Región de Aysén, donde las clases se encuentran suspendidas y existen problemas con el suministro de agua potable.

La Onemi informó en su sitio web que "conforme a las evaluaciones realizadas en terreno, en atención a la Alertas vigentes en la Región de Aysén, donde se indica que en la Provincia de Capitán Prat, el alcalde de la comuna de Tortel evacuó a seis personas de los sectores: El Bandeo y Lago Negro, en la lancha Clorinda I, de propiedad de la municipalidad de Tortel, mientras que cuatro personas decidieron quedarse en los sectores de Lago Quetro, El Arvejillal y Crucero. Hoy a las 8.30 horas se realizará una comunicación radial con los pobladores que se mantienen en sus viviendas, para conocer su estado.

En la comuna de Cochrane debido a que no se ha podido realizar la mantención programada del sistema de captación de agua, la localidad continúa sin suministro y las clases siguen suspendidas. Bomberos continuará repartiendo agua.

Por otra parte, en la misma comuna, se evacuó a dos grupos familiares en los sectores Colonia Norte y San Lorenzo.

En la comuna de O’Higgins, se mantiene suspendido el tránsito hacia el cruce Vagabundo y Tortel, debido a la crecida del río Baker. De igual forma, continúa interrumpida la conectividad desde Bahía Bahamondes hacia Villa O’Higgins; Cochrane – San Lorenzo; Pasarela El Manzano – Río Maitén; Balsa Baker Inoperativa y está cortado el camino en el sector de Colonia Norte.

En la Provincia de General Carrera, en el sector El Cofre, continúa la Ruta 7 interrumpida en el kilómetro 56. Desde las 19.30 horas, maquinaria pesada se dirige al lugar desde Puerto Tranquilo para despejar la ruta en un plazo estimado de cinco horas. Debido a lo anterior, dos buses con 26 y 20 pasajeros provenientes desde Coyhaique no pudieron continuar con su viaje, por lo que debieron retornar a la ciudad de origen. Por último, la Ruta 7 presenta dos interrupciones más, en los sectores Pampa González y Puente Chacabuco, por inundación y un socavón, respectivamente.

En consideración a los antecedentes antes mencionados, la Dirección Regional de ONEMI Aysén amplía la cobertura de la Alerta Amarilla para la comuna de O’Higgins, desde hoy 26 de junio. De esta manera, la región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva Regional y las Provincias de General Carrera y Capitán Prat con Alerta Amarilla hasta que las condiciones así lo ameriten.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Aysén, mantiene monitoreo de esta condición y establece las coordinaciones acorde a la alerta vigente, en resguardo de la población.

Fuente: Onemi.cl